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1 de junio LÁCTEOS

Optimismo en el sector de las Industrias Lácteas

Consumo interno de leche subió 5 litros por persona en 2020 Destacan la variedad de productos a disposición del consumidor

Erno Becker, Presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, (CAPAINLAC), destacó que cada paraguayo consumió 5 litros de leche más en todo el 2020.

Es decir, los 130 litros anuales de leche consumidos por persona en 2019, subieron a 135 por persona en 2020, según los datos oficiales.

“El consumo interno está creciendo lento pero normal. Tenemos que seguir haciendo campañas”, destacó.

Observó que sería bueno que el gobierno fomente el consumo de la leche como lo hacen las industrias y la cámara.

En cuanto al desempeño que se espera para este 2021, afirmó que la industria crecerá algo, a pesar de que es un año inestable, con dificultades financieras.

“Estamos hablando de un 4% que vamos a crecer en el año. La industria este año tuvo un sueño de llegar a los 2 millones de litros día que es una producción muy interesante para superar los 700 millones de litros al año”, resaltó.

Variados productos

Destacó que la industria láctea nacional innova con líneas de yogures y leches sin lactosa, leche enriquecida con vitaminas, leche con fibras y leches saludables.

“Todo eso a parte de la innovación en quesos, que cada vez son más variados y es muy bueno con miras a ir sustituyendo importaciones. Creo que mientras el mercado fronterizo siga cerrado, tenemos que producirlos aquí en el país”, dijo.

Los flanes, las gelatinas, los postres y los yogures griegos son algunos de los amplios productos a disposición del consumidor.

Efecto pandemia

Al ser consultado sobre los alcances de la pandemia, Bécker sostuvo que el trabajo en cuadrillas se aplica para evitar el cierre de las industrias.

“Si bien tenemos un amparo de trabajo del Senacsa y el INAN, en los cambios de turnos no se tiene que cerrar la planta. No obstante, es un poco crítico porque hay personas positivas con COVID que tienen que ser aisladas. A veces hay que contratar nuevas personas de afuera para cubrir al que fue de reposo”, subrayó.

Destacó que los productos nacionales no tienen nada que temer de los productos importados.

“Nuestros productos son reconocidos por nuestros clientes, los prefieren, saben que tiene esa gracia natural todavía. No usamos trucos en la producción láctea, de manera que son saludables, nutritivos y ricos, desarrolladas acorde a nuestro paladar latino paraguayo”, concluyó Erno Bécker, presidente de Capainlac.

ANÁLISIS POSITIVO DE LOS PRODUCTORES DE LECHE

“La pandemia demostró que el producto paraguayo es muy bueno”

Los altos costos de los granos hacen que sea necesario “apuntar el lápiz”, dicen.

La pandemia demostró que el producto paraguayo es muy bueno porque, hoy en día, la gente dejó de consumir productos argentinos, observó María Inés Berkemeyer, presidenta de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras, (APROLE).

“Primero por el cierre de fronteras, y segundo porque tuvieron la opción de consumir productos nacionales que son muy buenos y están a unos precios bastante accesibles”, resaltó. 

Refirió que el cierre de frontera que paró el contrabando en esos primeros meses de la pandemia, hizo que la gente tuviera la opción de acercarse a los productos estrella de cada industria. 

“Si usted va al supermercado y mira, es cierto, el consumidor perdió su poder adquisitivo, entonces el que compraba medio kilo de queso, hoy compra 250 gramos, pero no ha dejado de consumir el producto porque sabemos que hasta los 6 años la leche es fundamental en cuanto al desarrollo del niño”, indicó.

 


Mayor volumen

Según datos de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, (CAPAINLAC), en el país existen 5.000 productores lecheros que producen 1.046 millones de litros de leche al año.

Berkemeyer sostuvo que hubo un incremento en la producción y que este año esperan que se mantenga.

“Estamos con bastantes problemas con la alimentación. No llueve, entonces, de alguna manera estamos preparando los cultivos pero dependemos del agua para que sean exitosos y así poder dar mayor volumen a la leche”, observó.

Añadió que esta es la época en la que aquel que preparó la comida para los animales va a tener buena leche durante el invierno.

“El año pasado fuimos los únicos que tuvimos un incremento del 3%. La ganadería de carne y todo el resto se mantuvo o tuvo una baja y nosotros en lechería subimos”, subrayó. 

Altos costos

La presidenta destacó que los granos, los suplementos y los minerales que fijan su precio de acuerdo al dólar, subieron últimamente.

“Sabemos que el maíz, de acuerdo a los precios internacionales va a seguir subiendo, se comenta que va a mantener dos años de precios muy caros”, dijo.

Observó que el pequeño productor si tiene tiempo de hacer su chacra para hacer silo de camerún y comer caña dulce fresca, no tiene problema, pero con el gran productor, sí, se vuelve un tema de costos.

No obstante, resaltó que el sector lácteo está motivado y que los que siguen en la producción no tienen otra opción que hacerlo con eficiencia. 

“Hay que plantearse si se va a invertir para tener mayor volumen de leche y si los precios van a acompañar o tener una menor producción de leche pero a un costo más sensible y ver en los dos cuál es la rentabilidad del productor. Este año va a ser un año de tomar el lápiz y hacer números”, destacó finalmente.