Mikrobiol: Segmentos clave en el análisis microbiológico del agua potable - Marco Regulatorio y Normas Aplicables
Por Lina Marcela Sánchez Duque / Sales Manager Latinoamérica Mikrobiol
Hablaremos sobre el agua desde un enfoque diferente, centrado en la importancia de los controles microbiológicos que, a través de su monitoreo periódico, se convierten en una herramienta clave para garantizar un agua potable microbiológicamente segura, que cumpla con los estándares de potabilidad establecidos por las autoridades sanitarias.
La calidad microbiológica del agua es fundamental no solo para la salud pública, sino también para asegurar la calidad de los productos y procesos en diversos sectores industriales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las enfermedades registradas en el mundo están relacionadas con el agua. Es por ello que muchos países están comprometidos en cumplir con los estándares de calidad del agua, para garantizar que sus poblaciones tengan acceso a agua potable segura. Este compromiso es fundamental, y tiene un impacto directo en el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental a largo plazo.
Frente a este desafío, diversos organismos de control a nivel mundial destacan la importancia de esta labor. Entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Environmental Protection Agency (EPA) y la American Public Health Association (APHA), entre otras, tienen un papel fundamental, al proporcionar herramientas informativas y regulaciones clave para que cada país implemente sus propias normas técnicas relacionadas con la calidad microbiológica y físico-química del agua potable, estableciendo estándares claros, que puedan fomentar la cooperación internacional, el desarrollo de guías y manuales, que ofrezcan una orientación sobre métodos de análisis y gestión de la calidad del agua.
Nos enfocaremos específicamente en los análisis microbiológicos de rutina, que pueden realizarse en los laboratorios de plantas de tratamiento de aguas potables, industrias en el sector alimentario, cosméticos, farmacéuticos que cuenten con su planta de tratamiento de aguas utilizada en sus procesos de manufactura, en laboratorios de prestaciones de servicios que realicen análisis microbiológicos en aguas, en el sector educación como universidades, que realizan estos monitoreos a modo investigativo y prestación de servicios. Todos estos son diferentes segmentos y dinámicas que contribuyen a la seguridad y la salud de los procesos y productos finales.
Microorganismos de Monitoreo y Métodos de Análisis del Agua Potable según las Normas ISO (International Organization for Standardization)
En los análisis microbiológicos de agua potable que llevamos a cabo en el laboratorio, los microorganismos que se monitorean constantemente según las normas establecidas ISO, incluyen:
Bacterias Coliformes, Escherichia coli: son un grupo de bacterias que se utilizan como indicadores de contaminación fecal.
NORMA ISO DE REFERENCIA Y MÉTODO DE ANALISIS:
ISO 9308-1:2014 Calidad del agua. Recuento de Escherichia coli y de bacterias coliformes. Parte 1: Método de filtración por membrana para aguas con bajo contenido de microbiota.
ISO 9308-2:2012 Calidad del agua. Recuento de Escherichia coli y bacterias coliformes. Parte 2: Método del número más probable.
Bacterias Heterótrofas: son bacterias que utilizan materia orgánica como fuente de carbono. Su presencia puede indicar contaminación y el estado de calidad del agua.
NORMA ISO DE REFERENCIA Y MÉTODO DE ANALISIS:
ISO 6222:1999 Calidad del agua. Recuento de microorganismos cultivables. Recuento de colonias mediante inoculación en un medio de cultivo de agar nutritivo.
Pseudomonas aeruginosa: Esta bacteria es un patógeno oportunista y su presencia en el agua puede causar infecciones en individuos inmunocomprometidos.
NORMA ISO DE REFERENCIA Y MÉTODO DE ANALISIS:
ISO 16266:2006 Calidad del agua. Detección y recuento de Pseudomonas aeruginosa. Método por filtración en membrana.
NORMA PARA ANALISIS MICROBIOLOGICO DE AGUA POTABLE EN PARAGUAY
Cada país establece sus propias normativas y lineamientos nacionales para el control y calidad del agua potable, incluyendo los estándares microbiológicos y fisicoquímicos que el agua debe cumplir para ser considerada apta para el consumo humano, La regulación del agua potable incluye tanto aspectos técnicos como sanitarios y, en muchos casos, se basa en estándares internacionales.
En Paraguay, el Instituto Nacional de Tecnología, normalización y metrología (INTI) es el organismo nacional de normalización, que establece en la norma NP 24 001 80 para agua potable los parámetros microbiológicos y rangos permisibles por cada microrganismo, así como también los métodos de análisis para aerobios mesófilos, coliformes totales, coliformes fecales o termotolerantes, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa,
Finalmente, cuando integramos esta información en nuestros laboratorios, podemos considerar los análisis microbiológicos como un conjunto de operaciones dirigidas a aislar e identificar los microorganismos presentes en una matriz de agua, utilizando metodologías precisas conforme a los métodos estándar establecidos y adaptadas a los volúmenes de muestra que manejemos. Al revisar y mantener la trazabilidad continua de los resultados de estos análisis, estamos mejor preparados para detectar cualquier alteración en los recuentos microbiológicos. Sabemos que el agua presenta un comportamiento dinámico y continuo, no estático, lo que implica que su calidad microbiológica puede variar en el tiempo. Por ello, debemos asegurarnos que los recuentos microbiológicos no superen los límites permisibles establecidos por las normativas, garantizando así la calidad y seguridad del agua potable en todo momento.