Asunción
13°C
Martes, 20 de mayo
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
19 de mayo ALIMENTOS

Paraguay apunta a conquistar Japón y el sudeste asiático con alimentos de alto valor

En el marco de la Expo Osaka 2025, el país busca posicionar sus productos del sector alimenticio en mercados estratégicos como Japón, Vietnam, Filipinas y Malasia, destacando el potencial exportador de la soja, el sésamo y la carne bovina

Con miras a fortalecer su presencia en Asia, Paraguay se prepara para participar activamente en la Expo Osaka 2025, una vitrina internacional donde planea promocionar su oferta exportable, especialmente en el rubro de alimentos. Según Nikolaus Osiw, director de Inteligencia de Negocios de Rediex, Japón representa un mercado clave debido a su alta dependencia de importaciones alimentarias.

“Tenemos un gran potencial para la exportación, sobre todo en el sector alimenticio”, explicó Osiw. Entre los productos que se destacan para ingresar al exigente mercado japonés se encuentran la soja —fundamental para la producción de balanceados—, además del maíz, arroz, trigo y azúcar. Actualmente, el sésamo paraguayo ya tiene una fuerte presencia, aunque todavía cubre solo una parte de la demanda nipona.

Uno de los desafíos más importantes es habilitar la exportación de carne bovina al país asiático. “Japón se abastece de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y también Uruguay. Si importa desde Uruguay, deberíamos poder cumplir con los requisitos para que se abra también para Paraguay”, subrayó Osiw en entrevista radial en la 920AM

Además de Japón, Paraguay ve con buenos ojos al sudeste asiático, donde países como Vietnam, Filipinas y Malasia se perfilan como nuevos destinos estratégicos para sus alimentos, gracias a su crecimiento económico y poblaciones jóvenes. La participación en la Expo Osaka también busca tender puentes hacia estos mercados emergentes y ampliar la huella paraguaya en Asia.