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20 de enero ACTUALIDAD

Exportadores conquistaron 34 nuevos mercados en el 2020, la mayoría para alimentos

En medio de las trabas y dificultades generadas por una pandemia, las empresas locales abrieron 34 nuevos mercados con la colocación de 33 diferentes productos en 21 países distintos en el 2020, según (REDIEX)

En enero, se exportaron masillas de construcción a Bulgaria y tejidos sintéticos discontinuos a Brasil; en febrero, los destinos conquistados fueron Albania, con carne de pollo; a España, con salvados; a Brasil, con balanceados y a Chile, con tapas de botella. En el mes de marzo, se exportó suero veterinario para Alemania y tapas de botellas para Argentina. En abril, Dinamarca importó de Paraguay madera para construcción y en el mes de mayo, Bahamas, carne de aves.

En agosto, se exportó aceite de canola para República Dominicana; láminas plásticas a Perú y batas quirúrgicas, al mercado argentino. En el mes de setiembre, Bélgica compró canola, y Malasia, medicamentos veterinarios.

En octubre, se registraron las siguientes exportaciones: azúcar para Lituania; menudencias para Uruguay; barras de hierro sin alear, forjadas o laminadas, para Argentina; semillas de soja para Bolivia y carne porcina para Angola. Igualmente, se exportaron mantas para Uruguay; motores y máquinas motrices para Argentina; frutos de cáscara para Italia; alimentos para mascotas y otros animales para Uruguay; cerveza de malta para Brasil; maletas, carteras, billeteras etc., para Argentina. Finalmente, grasas y aceites animales para Brasil.

En noviembre, los mercados conquistados fueron Mozambique, con carne de cerdo; República Dominicana, con productos de tabaco, y Bélgica, con cueros curtidos.

Finalmente, en diciembre, se apuntaron los envíos: aceite de maíz, para Arabia Saudita; aceites esenciales, para Pakistán; papel y cartón corrugados o rizados, para Brasil y recipientes de hierro o acero, para Bélgica.

Criterios establecidos

La etiqueta de “nuevo mercado de exportación” básicamente implica un seguimiento de antecedentes comerciales. Al respecto y en este caso, los criterios utilizados son los siguientes: que no se tenga registrado 50.000 dólares en exportaciones durante los últimos siete años; que la exportación del rubro, a través de una o varias operaciones, supere los 50.000 dólares, en el momento del análisis y, que el producto sea originario de Paraguay.

Cumplido los factores enunciados, se considera al mercado conquistado como “nuevo”, aun cuando ya haya sido atendido por otros productos paraguayos de exportación, de clasificación arancelaria distinta.

Según las estadísticas, una vez que un producto es colocado en un nuevo mercado se mantiene aproximadamente en la mitad de los casos, es decir, se vuelve a exportar y el nicho muestra que su conquista no fue casual. Una vez que el mercado se mantiene, las exportaciones son estables o crecientes.

La apertura de nuevos nichos contribuye a diversificar productos y mercados de exportación, considerando la inversión en tiempo y dinero para lograr el acceso a un destino determinado.

Países más receptivos

De los 21 países en los cuales se detectaron nuevos mercados, Argentina y Brasil fueron los más prolíficos con cinco cada uno. Detrás quedaron Uruguay y Bélgica, con tres, cada uno. A continuación, República Dominicana, con dos.

De los 34 productos que sirvieron para abrir los nuevos mercados, solo uno se vendió en dos partes: las tapas de botella, que fueron a Chile y a Dinamarca.

Meses más productivos

En general, la apertura de nuevos mercados de exportación está en sintonía con la evolución de las ventas internacionales del país que registran los organismos pertinentes, entre otros, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones registradas manifiestan líneas y tendencias de recuperación a partir de agosto del año pasado. Esto, por ejemplo, se ajusta a las estadísticas sobre nuevos mercados de exportación que recuperaron su dinámica de crecimiento a partir de ese mes y que tuvieron su “explosión” en octubre.

En octubre 2020 se concretó la apertura de una docena de nuevos mercados de exportación, más de un tercio de los 34 conquistados a lo largo del año. A su vez, febrero y diciembre, con cuatro nuevos mercados de exportación abiertos, fueron los otros meses más productivos del periodo de referencia

Fuente: MIC