“Marca País” mayor licencia para industrias de alimentos y bebidas
El rubro alimentario lleva la delantera, con cinco licencias, un poco en concordancia con la intensa actividad productiva de nuestro país en ese ámbito. En segundo lugar, se ubica el sector de las confecciones, comprende igualmente un fuerte componente de creatividad en los diseños y colecciones.
Durante el año 2020, la oficina de Marca País Paraguay, dependiente de la Red Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio pasó por una etapa de asentamiento y formalización de procesos. Con la pandemia como principal condicionante para el cumplimiento de los objetivos de la estrategia de mercadeo llamada “Marca País”, se replanteó el enfoque de las acciones. Estas priorizaron obtener un posicionamiento en el mercado interno, y un fortalecimiento del marco institucional y operativo. En este contexto, se otorgaron 11 licencias en diferentes rubros de la producción nacional, y en el concepto de embajador “Marca País”.
La finalidad de la Red de Inversiones y Exportaciones es posicionar la calidad paraguaya en todos los rubros, dotando así de valor al símbolo gráfico que se incorporará a las comunicaciones y etiquetas de productos.
Segun la publicación oficial las empresas que obtuvieron las siguientes licencias fueron, Industria frigorífico UPISA (Carnes y Derivados) Alfajores Artesanales La Marsellesa (Alimentos) Che Chipa’i Fontclara (Alimentos) Leticia S.A. (Alimentos) Agropecuaria PRODUZA S.A. (Alimentos y Bebidas)
De acuerdo con el concepto de “Marca País”, estos licenciatarios (que irán aumentando en número y en diversidad) son referentes de calidad e innovación en sus respectivos rubros.
Con sus emprendimientos, dedicación y logros, van cargando de significado al símbolo gráfico “Paraguay es Y”, que representa a la marca de Paraguay desde el año 2019. El objetivo es que las mejores empresas paraguayas y los ciudadanos más destacados en diferentes ámbitos, sean quienes muestren al mundo el alto estándar de Paraguay.
Definiciones
La Marca País se define como un conjunto de acciones puntuales orientadas a la atracción de inversiones, la promoción del turismo y de las exportaciones en mercados internacionales, acciones que se pospusieron de momento por la coyuntura de pandemia del COVID-19 y se reorientaron al posicionamiento en el mercado interno.
Como toda estrategia de mercadotecnia, el valor de una marca y su posicionamiento se van construyendo a medida que pasa el tiempo y la misma adquiere experiencia y avales de su importancia para el mercado. En el caso de Paraguay, los primeros licenciatarios abren el camino en sus diferentes rubros para que ese valor de marca crezca con el tiempo, y que la percepción de la calidad paraguaya, representada por el símbolo “Paraguay es Y”, se encamine a convertirse en un concepto instalado a nivel local e internacional.