Asunción
13°C
Miércoles, 27 de noviembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
26 de noviembre INTERNACIONALES

Seguridad Alimentaria: se modifica el criterio de 𝘓𝘪𝘴𝘵𝘦𝘳𝘪𝘢 𝘮𝘰𝘯𝘰𝘤𝘺𝘵𝘰𝘨𝘦𝘯𝘦𝘴 en alimentos listos para el consumo

Reglamento (UE) 2024/2895 de la Comisión, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2073/2005 en lo que respecta a los criterios de seguridad alimentaria aplicables Listeria monocytogenes

Dicho Reglamento establece criterios de seguridad alimentaria para Listeria monocytogenes, que es un patógeno que plantea un grave riesgo para la salud pública debido a su elevada tasa de letalidad. En el último informe de la EFSA sobre zoonosis se observó que, en 2022, el número de casos de listeriosis en seres humanos en la Unión fue un 15,9% superior al de 2021, y la cifra de muertes provocadas por Listeria monocytogenes una de las cifras más elevadas de las que se han notificado en los últimos 10 años. En vista de este aumento de los casos de listeriosis en la Unión, es fundamental que los criterios de seguridad alimentaria en lo que respecta a Listeria monocytogenes, puedan ofrecer un nivel elevado y coherente de protección de los consumidores a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Con esta modificación se pretende garantizar el mismo nivel de protección de la salud pública desde la producción hasta la distribución en lo que respecta a los alimentos listos para el consumo, que no sean los destinados a lactantes ni para usos médicos especiales, que pueden permitir el desarrollo de Listeria monocytogenes.

 

¿Qué se modifica?

En alimentos listo para el consumo que favorecen el desarrollo de la bacteria, como pescados ahumados, carnes procesadas y quesos blandos que no sean los destinados a lactantes ni para usos médicos especiales, el criterio de seguridad alimentaria “ Listeria monocytogenes no detectado en 25g” debe aplicarse a todas las situaciones en las que estos alimentos se comercialicen durante su vida útil y para las que el explotador de la empresa alimentaria no haya podido demostrar, con satisfacción de la autoridad competente, que el nivel de Listeria monocytogenes no superará el limite de 100 ufc/g durante su vida útil.

¿Por qué esta modificación del Reglamento N° 2073/2005? Porque había algunos alimentos en los cuales no se podía garantizar los <100 ufc/g durante la vida útil del producto.

Para evitar esta laguna, para aquellos alimentos en los que no se puede asegurar estar por debajo del límite 100 ufc/g, se aplica un criterio aún más exigente; No detectado en 25g durante la vida útil del producto.

¿𝗥𝗲𝘁𝗼?, claro que es un reto y a su vez es la 𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 para mejorar formulaciones, estudios de microbiología y mejorar la inocuidad de tus productos.

Aprovechar el plazo de transición

Entrada en vigor 20 días después de su publicación y será aplicable a partir del 01 de julio de 2026.

La industria cuenta con un plazo hasta julio de 2026 para realizar los ajustes necesarios. Este tiempo debe utilizarse para adaptar procesos, mejorar la tecnología de control y reforzar la comunicación con las autoridades competentes.

La actualización del Reglamento (CE) n.º 2073/2005 representa un paso importante para fortalecer la seguridad alimentaria en Europa. Aunque supone un reto para la industria, estas medidas son esenciales para proteger a los consumidores, especialmente a los más vulnerables, de los riesgos asociados a la listeriosis.

Los operadores alimentarios deberán, por tanto, mejorar y profundizar su capacidad de control y evaluación microbiológica de productos listos para el consumo (RTE) ante las nuevas exigencias de datos de las autoridades sanitarias. Las empresas deberán disponer de un mayor control durante los procesos de fabricación y estudio de vida útil más detallados, demostrando su compromiso con la calidad y la seguridad de los alimentos que ofrecen.

Bacteria Listeria monocytogenes

L. monocytogenes es una bacteria Gram-positiva, con forma de bacilo corto, no formadora de esporas, anaerobia facultativa, que se multiplica en un amplio rango de pH y temperaturas, pudiendo multiplicarse incluso a temperaturas de refrigeración (entre 2ºC-4ºC), siendo su temperatura óptima de crecimiento entre 30ºC-37ºC. El cocinado a temperaturas superiores a los 70º C durante 2 minutos destruye la bacteria.

L. monocytogenes es capaz de formar biopelículas o biofilms en gran variedad de superficies utilizadas en la industria alimentaria. El biofilm otorga a la bacteria una mayor resistencia a la eliminación, pudiendo persistir tras la limpieza y desinfección.

Sus características de resistencia a diversas condiciones (como la acidez y las bajas temperaturas), justifican que esté ampliamente distribuida tanto en el medio ambiente (suelo, plantas, forraje, materia fecal, aguas residuales, agua) como en los lugares de elaboración de alimentos.

¿Cuáles son los alimentos más frecuentemente asociados con listeriosis?

Los alimentos más frecuentemente asociados con la listeriosis son los listos para el consumo refrigerados con una vida útil prolongada. Estos alimentos, son, entre otros, salchichas cocidas o patés; pescados ahumados; productos lácteos (quesos de pasta blanda, leche cruda y helados elaborados con leche cruda) así como ensaladas preparadas, verduras y frutas frescas.

No obstante, existen alimentos listos para el consumo que por sus características intrínsecas no permiten el crecimiento de L. monocytogenes, como son el azúcar, la miel, la sal, el pan, las galletas y productos similares o aquellos productos que hayan recibido algún tratamiento tras el cual no sea posible una recontaminación, como productos envasados tratados con altas presiones o productos tratados térmicamente en su envase final, como las conservas, entre otros.