9 de noviembre se recuerda el Día de la Mandioca: es el 5to. rubro más importante en el país
Por su importancia en la promoción de la agricultura y la cultura paraguaya, por resolución N.º 158/25 de octubre/23, la Cámara de Diputados declaró de Interés Nacional y Cultural el “Día de la Mandioca”, celebrado en el país cada 9 de noviembre, desde el 2012.
En Paraguay por doce años consecutivos celebramos el Día de la Mandioca, la mandioca es un producto muy arraigado en su gastronomía y rubro históricamente presente en nuestra producción agrícola y según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la zafra pasada, se cultivaron aproximadamente 184.000 hectáreas de mandioca con un rendimiento promedio de 18.000 kilos por hectárea. La premisa es generar ese aliento a los productores a incursionar en la tecnificación, que es el camino para que la producción sea más rentable y eficiente.
Como país somos uno de los principales productores de América Latina, que como todos los sectores de la producción estuvo muy golpeado por la sequía de los años anteriores.
La producción local se destina por un lado para el consumo interno en fresco en la propia finca para el sustento familiar, así como la alimentación de animales, procesamiento en pequeña escala, como materia prima industrial (extracción de almidón) y para la exportación.
Hans Theodor Regier, Pdte. Cámara de la Mandioca CAPAMA
En una reciente entrevista concedida a TV Paraguay, Hans Theodor Regier, presidente de la Cámara Paraguaya de la Mandioca (CAPAMA), compartió su visión sobre el rumbo de la industria de la mandioca en el país, destacando su fuerte avance hacia la industrialización. Según Regier, hoy en día se exporta almidón de mandioca de alta calidad, con destinos principales como Estados Unidos y Colombia, además de mercados importantes en Guatemala y otros países de Centroamérica. Asimismo, Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador también importan este producto. Este crecimiento en las exportaciones subraya tanto el reconocimiento como la creciente demanda del almidón de mandioca paraguayo en diversas regiones del continente.
Regier detalló que entre el 60% y el 65% de la producción nacional de almidón de mandioca se destina a la exportación, siendo Codipsa responsable del 80% de este volumen en producción. “Nuestro almidón es ampliamente reconocido en el continente americano por su calidad y competitividad en costos de producción”, destacó el presidente de CAPAMA, subrayando la posición que ha alcanzado este producto en el mercado internacional. Con estos avances, la mandioca se consolida como un componente clave de la agroindustria paraguaya, impulsando tanto la economía local como el desarrollo de productos derivados en el sector alimentos.
El inicio de la plantación de la rama semilla a inicios del mes de julio a septiembre para cultivares de un ciclo (1 año), para cultivares de dos ciclos (2 años) la plantación se puede inclusive iniciar en el mes de octubre.
La mandioca, es un producto que no puede faltar en la mesa tradicional de las familias paraguayas y forma parte de muchos platos de la Gastronomía del Paraguay. Se cultiva y se consume la mandioca diariamente, aunque se considera que mayormente es consumida en las zonas rurales, también está presente en las comidas de las zonas urbanas, acompañando el desayuno, la media mañana, el almuerzo y la cena, en diferentes formas de cocción.
La mandioca es un alimento base que puede ser utilizado en vez de otros cereales, ya que aporta aproximadamente la misma cantidad de energía. Es un alimento tradicional ampliamente utilizado en diferentes preparaciones, sobre todo por su bajo costo.
La parte más importante de esta planta es la raíz, de la cual se obtienen dos tipos de productos; el primero de ellos se destina especialmente para la alimentación del ganado, ya sea en forma de harina, hojuela o gránulos; y el almidón, que es el producto principal que se utiliza tanto en la industria alimenticia (pan, pastelería, mermeladas), textil, así como en la fabricación de papeles y adhesivos.
100 gramos de mandioca hervida contienen aproximadamente 120 calorías. El 98% son carbohidratos, y el resto se distribuye en proteínas y en grasas.
Algunos de los beneficios de su consumo son:
- Es fuente natural de antioxidantes.
- Es un alimento saciante.
- Es rica en vitaminas y minerales.
- Es económica, nutritiva y deliciosa.
- La mandioca es de fácil digestión.
- Es apto para celiacos ya que no posee gluten.
- Mejora la digestión
- Contiene Ácido Fólico
En la mandioca encontramos: carbohidratos, Fibra, Tiamina, Fósforo, Calcio, Riboflavina. Contiene vitamina A y C, hierro, potasio y calcio. La mandioca también puede molerse bien fina para obtener harina.
Este arbusto recibe diferentes nombres; por ejemplo, en el norte de América del Sur, América Central y las Antillas lo conocen como yuca, mientras que, en Argentina, Brasil y Paraguay, es conocido como mandioca.