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1 de noviembre AGRICULTURA

Paraguay inicia exportación de locote a Argentina: Primer envío de 15.000 Kilos este viernes

El locote paraguayo se abre camino en el mercado argentino con su primera exportación de 15.000 kilos al mercado de abasto de Buenos Aires. El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, anunció que este viernes se enviará la carga inicial, ampliando la oferta frutihortícola

El envío se concreta luego de una negociación que el Ministerio de Agricultura vino realizando, junto con productores e importadores, desde hace una semana. «Con esto vamos a ayudar a descomprimir el mercado», dijo el ministro en una entrevista radial.

Indicó que Argentina pidió un locote de tamaño más grande, por lo que se hizo una clasificación para hacer el envío. El ministro destacó que la exportación no necesariamente implica mayores ganancias, pero que de todos modos «cierran los números» para los productores.

De este modo son cuatro ya los rubros frutihortícolas que se exportan a la Argentina. El primero de ellos había sido el tomate, rubro del que en un lapso de dos semanas se han enviado 15 cargas al vecino país.

«Son más de 15 cargas exportadas a la Argentina, específicamente a Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Estos envíos han dejado ganancias de más de 2.200 millones de guaraníes los productores de Caaguazú, que pusieron las cargas», informó Karen Leguizamón, de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas.

Así también se han enviado al menos siete cargas de zanahoria desde la zona de Itapúa y una carga de cebolla desde la zona del Chaco paraguayo.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura está trabajando para poder armonizar y enviar repollo paraguayo al mercado argentino, señaló el ministro Giménez.

El ministro señaló que las exportaciones son muy importantes para descomprimir la oferta existente en el mercado interno, que no tiene capacidad de consumir todo lo que se busca comercializar en un periodo de tiempo corto.

Por eso señaló que «es momento de planificar la época de siembra e ir escalonando la producción, porque de lo contrario somos nosotros los que destruimos el mercado porque la sobreoferta baja drásticamente los precios».