El Boom Internacional de la Yerba Mate: Un sector en expansión con nuevos mercados y productos innovadores
Cada 11 de octubre desde 1997 se recuerda el Día de la Yerba Mate en nuestro país, por el decreto presidencial N° 18.528 para honrar a una de las plantas más entrañables de la cultura paraguaya, y qué mejor momento para celebrar con un tradicional mate o el infaltable y refrescante tereré
La yerba es un producto naturalmente paraguayo, su nombre científico es Ilex paraguariensis y es consumida por la mayor parte de la población, ya sea en tereré, mate, cocido negro u otras bebidas. La yerba mate se encuentra en el 90% de los hogares paraguayos y tiene además un gran valor histórico. El origen del uso de la yerba proviene de los pueblos nativos, ya que fue un alimento básico de los guaraníes, que la llamaban “ka’a”, en idioma guaraní, y que significa “planta o hierba”.
El consumo global de yerba mate está en pleno auge, consolidándose como una infusión natural que ofrece múltiples beneficios. Esta creciente demanda ha impulsado a la industria a diversificar su oferta con productos innovadores como yerbas saborizadas, orgánicas, solubles y bebidas a base de mate, adaptándose a las nuevas
El segmento genera anualmente USD 120 millones, con más de USD 14 millones en exportaciones. En el primer semestre del año, Paraguay exportó 3.672.500 kilos de yerba mate por un valor de USD 6.381.808, según datos del Centro Yerbatero Paraguayo. Durante este período, el país sumó tres nuevos destinos para su yerba: Egipto, Eslovaquia y Colombia, elevando a 22 los países a los que exporta.
Actualmente, Paraguay exporta yerba mate a 32 mercados, con España, Bolivia, Brasil, Polonia, Chile, Israel, Canadá, Estados Unidos, Líbano y Japón entre los principales. En los últimos años, también se ha ampliado a otros mercados como el Reino Unido, Austria, Emiratos Árabes y Siria. En agosto pasado, se concretó el primer envío directo de 36 toneladas de yerba canchada a Siria, sin intermediarios, por un valor de casi USD 80.000.
Con una superficie de cultivo de alrededor de 21.000 hectáreas, se espera una producción de 45 millones de toneladas este año, lo que representa un crecimiento del 20%. El sector emplea a 55.000 familias, de las cuales el 70% está dedicado a la producción agrícola y el 30% a la industria, en regiones como Itapúa, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro.
Recientes inversiones en tecnología para secaderos y molinos permiten a la industria paraguaya adaptarse a las exigencias internacionales, lo que refuerza su posición en el mercado árabe, uno de los mayores consumidores de yerba mate. Además, se están enfocando en mercados emergentes como Estados Unidos, donde las bebidas a base de extracto de yerba mate están ganando popularidad debido a la tendencia de consumo de productos naturales con propiedad.