Paraguay Impulsa la Producción de Sésamo con Inversión y Nuevas Estrategias para el 2024/25
El gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció una inversión de más de G. 4,367 millones en apoyo a la producción de sésamo, con el lanzamiento oficial de la campaña de siembra 2024/25. Este evento, organizado en conjunto con la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), incluyó la entrega de implementos agrícolas y semillas a los productores
Durante el acto, el ministro Carlos Giménez destacó el compromiso del gobierno en apoyar a los pequeños y medianos productores, entregando herramientas y recursos para mejorar la productividad y combatir la pobreza rural. Además, se lanzó un nuevo programa de alimentación escolar, donde el sésamo local será parte de los almuerzos escolares en 47 instituciones.
El presidente de CAPEXSE, Gilberto Ozorio, resaltó que el sésamo se ha consolidado como el principal producto de renta para la agricultura familiar en Paraguay, con exportaciones a más de 30 países, con la chía a más de 68; además de ser comercializadores y procesadores. Las expectativas son elevar las áreas de siembra a 200,000 hectáreas en las variedades mecanizadas, lo que consolidaría a Paraguay como un líder en la producción mundial.
Destacó que oficialmente se da inicio a la siembra de sésamo, que es un producto muy importante y que permitió que Paraguay sea reconocido en el mundo, por la calidad de la semilla.
“Hoy se lanza oficialmente la campaña de siembra de este producto tan importante como es el sésamo, que hace conocer a Paraguay en el mundo, para que el próximo año Paraguay siga siendo reconocido por la calidad de su sésamo y podamos seguir conquistando mercados con buenos precios” resaltó.
Así también remarcó que el departamento de San Pedro es el mayor productor de sésamo, seguido de Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Guaira e Itapuá en la región Oriental. En el Chaco también se está produciendo mucho sésamo en las comunidades indígenas y menonitas, agregó.
Explicó que existen dos variedades de sésamo en Paraguay, la confitera, que es de manejo artesanal, producida por la agricultura familiar de pequeña escala y la cosecha se realiza también de manera artesanal. Detalló que otras variedades como la k2 escoba y sh1 son las variedades también son manejadas de manera artesanal y tienen como principal mercado a Asia, Japón, Taiwán Corea, China.
En cuanto a la mecanizada, mencionó que es muy requerida por el mercado internacional, como el k3 y p10, cuya producción se proyecta triplicar, indicó.
En resumen, esta nueva inyección financiera y las estrategias innovadoras buscan no solo mejorar la producción del sésamo, sino también abrir nuevos mercados internacionales, lo que es vital para la economía agrícola del país.