Asunción
13°C
Sábado, 23 de noviembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
12 de septiembre AGRICULTURA

Brasil mantiene su liderazgo en el mercado exportador de azúcar de caña

Brasil continúa siendo el líder indiscutible en la exportación de azúcar de caña, consolidando su posición en el mercado mundial tras casi treinta años de dominio ininterrumpido. Este éxito sostenido se debe a varios factores que han permitido que al país sudamericano se mantenga a la vanguardia en la producción y exportación de este producto esencial.

En 2022, más del 50 % de la demanda mundial de azúcar de caña fue provista por ese país latinoamericano.

Actualmente, cerca de 110 países son productores de azúcar, ya sea de caña o de remolacha. El azúcar de caña representa aproximadamente el 80 % de la producción mundial de azúcar, con una producción anual de alrededor de 150-160 millones de toneladas métricas. La producción de azúcar de caña supera con creces a la producción de azúcar de remolacha, que contribuye con aproximadamente el 20 % de la producción mundial de azúcar, alrededor de 35-40 millones de toneladas métricas al año.

Según datos del OEC (Observatory of Economic Complexity), Brasil es el líder mundial en la producción y exportación de azúcar de caña. Más del 50 % de la producción mundial en 2022 proviene de los ingenios brasileños. Le siguieron India (15,4 %), Tailandia (8,5 %) y Australia (6,19 %) como mayores exportadores globales. En ese mismo año, el top cinco lo completó México (3,54 %), que ha ido subiendo su ranking en años recientes.

En el mercado latinoamericano de exportadores de azúcar de caña, Guatemala, El Salvador y República Dominicana se unieron a Brasil y México en el top diez para 2022.

Dentro de los mayores demandantes de azúcar de caña se encuentran India, China, Brasil, Estados Unidos, Indonesia Tailandia, Rusia, México y Pakistán. Estos países tienen una combinación de factores como grandes poblaciones, hábitos alimentarios y una industria de alimentos procesados que impulsa su alta demanda de azúcar de caña.

Fuente: fronterarg.org