Asunción
13°C
Sábado, 23 de noviembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
12 de septiembre ACTUALIDAD

Historia del cacao: Cultivo, Comercio y Transporte El cultivo del cacao

Cóctel de beneficios en un solo fruto.  

El Cacao es uno de los alimentos más ricos y completos que la naturaleza nos ofrece. Sus propiedades beneficiosas eran ya bien conocidas por los antiguos pobladores de Mesoamérica que los utilizaban como medicina y alimento energizante. ¿Por qué?

Los flavonoides del cacao y sus derivados presentan una gran variedad de acciones beneficiosas que podrían ser de utilidad para mejorar el funcionamiento vascular y así prevenir o atenuar el desarrollo de hipertensión, disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidentes cerebro-vasculares y enfermedades degenerativas.

Eso se debe a que el cacao es un fruto rico en polifenoles, abundantes también en la soja, los cítricos o los frutos rojos, principalmente del grupo de los flavonoides, conocidos ya en el té verde, el vino tinto o la granada.

Estos flavonoides, junto con otros componentes del cacao, realizan:

Acción antioxidante protectora frente a los radicales libres y frente a otras partículas degenerativas, previniendo así la oxidación de las LDL. Si el LDL se oxida, la arteria se endurece y la placa se adhiere a ella.

Modulador de la homeóstasis vascular, inhibiendo la agregación plaquetaria en las arterias, es decir, dificultando la formación de trombos.

Estimulante de la producción de óxido nítrico, gas que en el interior de las paredes arteriales relaja y ensancha las arterias, lo que permite el fácil flujo de la sangre y la menor presión sanguínea.

• Actúan sobre los vasos sanguíneos que, dilatados, hacen aumentar el flujo de sangre al cerebro. De allí un aumento del oxígeno y de los azúcares permitiría al cerebro trabajar mejor

Aumenta los niveles de HDL (“colesterol bueno”), necesario para contrarrestar el LDL.

• Disminución de la producción o los efectos oxidantes a causa de radicales libres, lo que implica mejora de la piel.

• Previene el envejecimiento prematuro y modera los síntomas de la menopausia.

Concentración: Dos cucharadas de cacao natural tienen más capacidad antioxidante de cuatro tazas de té verde, 1 taza de arándanos o un vaso y medio de vino tinto.

Los antioxidantes protegen a nuestras células de la acción de las moléculas dañinas llamadas radicales libres, formadas por oxígeno en forma inestable. Este daño se cree que es una causa en origen de muchas enfermedades crónicas. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres.

Los radicales libres son un elemento natural, pero a medida que envejecemos los antioxidantes naturales "oxidan" y por tanto degeneran nuestro cuerpo. La mejor manera de contrarrestar la oxidación es recargar nuestras pilas de antioxidantes a través de la dieta.

El chocolate contiene fosforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre, manganeso, vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, acido pantoténico, tiamina y riboflavina, cafeína, teobromina y taninos, antioxidantes naturales, etc.

100 gramos chocolate negro aportan una serie de minerales que suponen un porcentaje de la cantidad diaria recomendada:

 20% Hierro

 33% Magnesio

 27% Potasio

 30% Fósforo

 25% Cobre

 13% Calcio

Además, el cacao puro contiene otra serie de principios activos que resultan muy beneficiosos:

• Contiene feniletilamina, una sustancia natural que proporciona sensación de placer.

• Desarrolla serotonina que da un estado de calma y tranquilidad.

• Su teobromina proporciona euforia. Escucha a un experto. video

• Es rico en magnesio, un mineral que puede ayudar a aliviar los síntomas de su déficit, como calambres, retención de líquidos, fatiga, depresión e irritabilidad.

• Contiene cobre que es un mineral esencial que ayuda en la absorción de hierro y es un componente clave de las enzimas que forman la piel, fortalecer el colágeno.

• El potasio ayuda a prevenir accidentes vasculares

• El aporte de hierro ayuda a transportar el oxígeno desde los pulmones a los músculos y otros órganos.

Los últimos estudios que se están haciendo sobre el cacao van encaminados a demostrar que el cacao reduce la tasa de crecimiento de las células de cáncer de colon.

EUROCOCOA

https://www.eurococoa.com/es/historia-del-cacao-el-cacao-como-materia-prima/cocoa-story-cultivo-comercio-y-transporte/