Asunción
13°C
Sábado, 23 de noviembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
8 de agosto ALIMENTOS

Día Nacional de la Chipa: símbolo de identidad nacional

La chipa representa unidad y es un símbolo de la hospitalidad paraguaya, ya que es común ofrecerla a los visitantes como un gesto de bienvenida.

La chipa, alimento de religiosidad paraguaya, fue elegida internacionalmente por TasteAtlas, posicionó a la chipa paraguaya entre los “100 mejores panes a nivel global, es un alimento a base de almidón de mandioca y queso Paraguay, el cual es consumido en diversos tiempos de comida, ya sea solo o acompañado. Su preparación y consumo se difunden de generación en generación.

La Ley Nº 5267/2014 declara a la chipa como alimento nacional del Paraguay, y el segundo viernes de agosto de cada año como el “Día Nacional del Chipa”, la iniciativa surgió como medida de protección de la identidad paraguaya, atendiendo que numerosas comidas típicas fueron registradas en el extranjero. También por resolución 829/2015 la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como patrimonio cultural inmaterial los conocimientos y técnicas de elaboración de la chipa paraguaya.

Según varios historiadores, la chipa nos acompaña desde la Colonia, ya que los indígenas no consumían huevo ni leche, de ahí que se considere su origen mestizo. Señalan que se denominó “pan sagrado”, por el uso que se le daba en Semana Santa y el 3 de mayo, el Día de la Cruz, cuando la tradición dicta que hay que invitar a los vecinos. La receta fue evolucionando con la llegada de los colonizadores europeos y religiosos jesuitas y franciscanos al territorio de América en los años 1500, hasta que quedó en la que es tradicional. En simultáneo se elaboraron panes en otros países con ingredientes muy parecidos.

Variedades de Chipa y sus Ingredientes básicos

Aunque la chipa tradicional está elaborada principalmente con almidón de mandioca, queso, huevos, leche, grasa y anís, existen diversas variedades que reflejan la creatividad y adaptabilidad de la receta a lo largo del tiempo:

  • Chipa almidón
  • mestizo (con harina de maíz y almidón)
  • chipa so’o o de carne
  • chipa rora (con el salvado de maíz)
  • chipa manduvi (con maní)
  • chipa pirú o crocante
  • chipa asador
  • chipa arrollado, entre otras tantas variedades que se consumen en el país.

Este producto es fundamental para muchos fabricantes, quienes compiten por ofrecer la chipa más deliciosa. Aunque es un clásico indispensable en Semana Santa, esta exquisitez en realidad está presente en nuestra vida cotidiana. Aunque la chipa tradicional sigue siendo insustituible, la gente está comenzando a experimentar con versiones elaboradas con almidón y harina, creando nuevas variedades y la mayoría de ellas tiene sus secretos en la receta para que salgan crujientes por fuera y blanditas por dentro.

La Chipa en la Cultura Paraguaya

La chipa es mucho más que un simple alimento en Paraguay; es una parte integral de la cultura y las tradiciones paraguayas. Es comúnmente consumida durante todo el año, pero su presencia se intensifica en fechas especiales como la Semana Santa, cuando es casi un ritual preparar y compartir chipa con la familia. La chipa representa unidad y es un símbolo de la hospitalidad paraguaya, ya que es común ofrecerla a los visitantes como un gesto de bienvenida.

Consumo y Tradiciones

Tradicionalmente, la chipa se consume como parte del desayuno o merienda, acompañada de cocido o mate cocido, bebidas típicas de nuestro País. Además, la chipa es un alimento infaltable en viajes largos, donde es preferida por su durabilidad y valor nutritivo.

Impacto Económico

La producción y venta de chipa es una fuente significativa de ingresos para muchas familias paraguayas. En varias ciudades y departamentos, la elaboración de chipa es una actividad económica central. Lugares como, Eusebio Ayala (conocida como la "Capital de la Chipa"), Caacupé, Piribebuy y Coronel Bogado, son famosos por su producción de chipa, y en estos sitios se encuentran numerosos puestos que venden chipa a lo largo de las rutas internacionales del país.

La Chipa en las Rutas

Uno de los datos más interesantes es la venta de chipa y el cocido caliente a lo largo de las rutas internacionales en Paraguay. Es común ver puestos o locales donde los vendedores ofrecen chipa a los viajeros, mientras otros suben al colectivo, una tradición que no solo destaca la importancia del producto, sino también su papel como parte de la identidad cultural y el turismo paraguayo.

Te puede interesar: CEPALI: Industria nacional de alimentos ocupa el 75% de las góndolas

“Fiesta del Chipá” invita a hacer una escapada en Eusebio Ayala

La tradicional actividad está prevista para el 11 de agosto, a partir de las 13:00 con acceso gratuito en la Plaza Independencia que se encuentra en el barrio Centro de la localidad cordillerana.

Desde hace más de 12 años se desarrolla la pintoresca fiesta del chipá en el distrito de Eusebio Ayala, ubicado en el departamento de Cordillera. El encuentro ya es reconocido como uno de los más importantes del Paraguay, porque atrae a miles de personas que aprecian la labor de los barrereños.

En estos días festivos muchos emprendedores y chiperos aprovechan para aumentar sus ingresos.

CHIPA MESTIZO

Preparación

En el marco de la celebración de esta fecha, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) comparte la receta para 29 unidades de chipas, de 50 gramos cada una y aporte energético por porción de 150 cal.

Para el efecto, se necesitan los siguientes ingredientes:

500 g. de almidón de mandioca.

250 g. de queso Paraguay.

150 g. de harina de maíz.

150 mL de aceite vegetal.

3 unidades de huevos medianos (150 g aproximadamente).

50 mL de leche descremada.

10 g de anís en grano.

1 cucharadita ras de sal yodada (5 g aproximadamente).

Pasos a seguir

Primero, colocar los huevos en un recipiente para batir, e ir agregando el aceite, luego agregar el anís y el queso desmenuzado y mezclar. Disolver la sal en un poco de leche y añadir a la mezcla. Mezclar la harina de maíz en otro recipiente con el almidón de mandioca e incorporar poco a poco a la mezcla anterior, hasta obtener una masa homogénea.

Agregar la leche, según la cantidad que necesite la masa, aproximadamente 50 mL, para que no quede muy firme la misma y se pueda amasar con facilidad. Dejar reposar la masa, tapada con un lienzo o un mantel, mientras se calienta el tatakua u horno. Si la cocción se va a realizar en un horno convencional, este se debe precalentar a la temperatura máxima. Para amasar y moldear la masa, se debe tomar una parte, volcar sobre la mesa y comenzar a amasar hasta que quede compacta y suave.

Formar bastones y cortarlos de igual tamaño. Hacer las figuras: argolla (pa’i akã), en rombo, karapã (medialuna), puku’i (alargados), trenzado, palomitas, entre otros de grosor similar. Colocar cada chipa sobre el pakova rogue (hoja de banano) y taparlos con un trapo de cocina limpio, para que no se reseque mientras se termina de moldear toda la masa.

Limpiar y quitar las brasas, una vez que el tatakua esté bien caliente. Luego, con la ayuda de una pala, meter las bandejas de las chipas sin perder mucho tiempo para que no se enfríe el tatakua. Dejar cocinar por 10 a 15 minutos. Retirar con cuidado y servir. Si la cocción se hace en un horno convencional, cuidar para no dejar mucho tiempo el horno abierto y cocinar por 15 a 20 minutos a temperatura máxima.

Consejos

Para mantener las chipas blandas, al sacar del tatakua u horno, guardarlas en un recipiente con hojas de banana, como base o fondo. Para que las chipas no se endurezcan, es importante no cocinarlas durante mucho tiempo, bastan 15 a 20 minutos para que queden bien cocidas.