Asunción
13°C
Sábado, 23 de noviembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
16 de octubre ALIMENTOS

16 de Octubre día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, el propósito principal es de crear conciencia en todo el mundo sobre el problema alimentario global y promover la unión para luchar contra el hambre, la pobreza y la desnutrición.

Lamentablemente, millones de personas en diferentes partes del mundo no cuentan con la cantidad de alimentos necesarios para sobrevivir o mantenerse saludables. Es un problema que si bien aqueja principalmente a los países en desarrollo, no es exclusivo de éstos, ya que también existe en países desarrollados.

Muchos son los factores que influyen en esta problemática, como por ejemplo, los efectos del cambio climático. Las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres naturales relacionados con el clima afectan de forma especial a comunidades enteras de agricultores, pescadores y pastores, que básicamente dependen de estas actividades para subsistir.

Por otra parte, el aumento constante de la población mundial, que se espera llegue a 9.600 millones de personas para el 2050, dificulta que pueda cubrirse la alta demanda de alimentos. Por todo ello es necesario que se tomen las medidas para que los sistemas agrícolas y alimentarios sean más eficientes y productivos, pero también sostenibles.

Historia del Día Mundial de la Alimentación

Es una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

El día elegido coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que tiene como misión liderar los esfuerzos internacionales para luchar contra el hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y asegurar el acceso a los alimentos suficientes y de buena calidad que permitan a los individuos llevar una vida sana. Cuenta con más de 194 miembros y trabaja en más de 130 países.

Con la celebración del Día Mundial de la Alimentación se quiere hacer llegar el mensaje a nivel mundial de que la lucha contra el hambre y los problemas asociados con la desnutrición es de vital importancia, y que todos podemos desempeñar un papel importante en ella.

Pensar que sólo las grandes organizaciones pueden contribuir a erradicar el problema es un error. Cada persona desde su ámbito de acción puede convertirse en un aliado y contribuir desde su espacio y posibilidades en las distintas iniciativas que existen en prácticamente todos los países del mundo.

Cómo celebrar el Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación puede celebrarse de muchas formas a través de la participación activa en las diferentes jornadas que se realizan en torno al tema que haya sido elegido como foco de atención.

Debido al aumento de los índices de obesidad y sobrepeso, la celebración del año 2019 fue enfocada en hacer un llamado para que se tomen las medidas necesarias para que todas las personas puedan tener una dieta saludable. Para ello no está de más interiorizarse en las propiedades y beneficios de los alimentos para conocerlos mejor y recoger ideas de cómo usarlos.

La dificultad para poder adquirir proteínas y frutas, bien sea por su alto costo o por problemas en su distribución, contribuye en gran medida a que no sean incorporados en la dieta diaria de la forma adecuada y que sean sustituidos por alimentos, que si bien crean la sensación de saciedad, no tienen alto valor nutritivo, y por el contrario ocasionan a la larga problemas de obesidad y sobrepeso.

La crisis de COVID-19

Garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos es una parte fundamental de la respuesta a la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Las medidas adoptadas para frenar la transmisión de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) han ayudado a salvar vidas. Aun así, algunas restricciones relacionadas con la pandemia han dificultado todavía más el acceso a los alimentos y a los ingresos para las familias vulnerables, con el aumento de los precios de los alimentos y la caída de los salarios en la mayoría de los países que ya estaban experimentando crisis alimentarias. La FAO ha trabajado con agricultores familiares y se ha coordinado con instituciones del sector público, y privado para responder con rapidez, y establecer intervenciones que van desde regímenes de protección social hasta asistencia agrícola.