SENAVE establece controles para la importación de tomates ante crisis en la producción local
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ha impuesto una inesperada restricción a la importación de tomates, justo cuando se comenzaba a observar una ligera baja en los precios del producto.
Según confirmaron desde la institución, esto obedece a que ya existe una mayor cantidad de tomate de origen nacional, por lo que la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les remitió el pedido para restringir el ingreso de los importados según indica el portal nacional digital 1000Noticias
El presidente del Senave, Pastor Soria, había señalado que recién desde finales de este mes se estaba previendo regular la importación. Sin embargo, aseguró que tuvieron que adelantarse porque ya hay mucha producción nacional y para cumplir el pedido del Ministerio de Agricultura.
Sin embargo, aseguró que tuvieron que adelantarse porque ya hay mucha producción nacional y para cumplir el pedido del Ministerio de Agricultura.
Abel Brítez, representante del Consejo Nacional De Productores Frutihortícolas del Paraguay, por su parte, afirmó que no saben si realmente existe tomate suficiente para cubrir la demanda de 200 toneladas por día.
Karen Leguizamón, representante de un gremio de comerciantes del Abasto, lamentó que se haya tomado la decisión sin que por lo menos se les haya anticipado y recordó que era justamente la preocupación que tenían.