Conozca la innovación que 3M ha traído para usted
Nuevo Sistema de Gestión y Monitoreo de Higiene, 3M ᵀᴹ Clean Trace ᵀᴹ para la industria de alimentos y bebidas. El principal reto en la industria de alimentos y bebidas en un mercado que se encuentra en continuo crecimiento, es el aseguramiento de la inocuidad de los productos a lo largo de toda la cadena productiva, es decir; “desde la granja a la Mesa”.
Por tanto, las empresas destinadas a la fabricación, procesamiento, envase y almacenamiento de los productos alimentarios, deben implementar y desarrollar diferentes programas que se encuentran dentro de los requisitos básicos de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
Uno de los programas más importantes de las BPM, es el de “Limpieza y desinfección”, ya que de ellos depende de forma significativa la calidad higiénica de los alimentos procesados.
Sin embargo, ¿Cómo garantizamos la efectividad de nuestro programa de Limpieza y desinfección?
Aunque contemos con un diseño higiénico en nuestra planta, sabemos que los equipos no son seguros si no están limpios, es decir, el éxito de nuestro programa de “Limpieza y desinfección” está relacionado directamente en un 80 % con la efectividad de la limpieza, y un 20 % con la desinfección.
Esto se debe a que los residuos del producto que permanezcan en las superficies después de la limpieza, serán una fuente de nutrientes para cualquier microorganismo y también los protegerán de la acción de los desinfectantes.
Monitorear sus procesos de limpieza a través de la vigilancia microbiológica (PetrilmTM, 3M ᵀᴹ Molecular Detection System) y de los Sistemas de Gestión y Monitoreo de Higiene que ofrece 3M ᵀᴹ de Clean Trace ᵀᴹ, te permiten corregir de forma oportuna cualquier desviación del proceso y tomar una acción correctiva en línea sin afectar la productividad de su planta.
¿Cómo funciona esta tecnología?
El luminómetro de Clean Trace ᵀᴹ 3M ᵀᴹ le permite medir los niveles de contaminación en las superficies y en las muestras de agua, gracias a la tecnología basada en la detección de la molécula de Adenosin Trifosfato (ATP), presente en cualquier célula viva, incluyendo residuos alimenticios, bacterias, hongos y otros microorganismos.
La medición del ATP se realiza utilizando una reacción enzimática que se produce de manera natural como ocurre en ciertas especies animales (ejemplo: luciérnagas), según la siguiente reacción:
¿Cuáles deben ser mis puntos de muestreo?
La elección de los puntos de muestreo se debe basar en el entendimiento de tus procesos, equipos y productos para poder identificar las zonas de mayor criticidad. Este es el fundamento del Sistema de Análisis de Peligros sus Puntos Críticos de Control (HACCP), para el enfoque del tiempo y el esfuerzo en los puntos que son más críticos para garantizar la seguridad y calidad del producto final.
¿Quiere conocer la innovación que 3M ha traído para usted?
Recientemente 3MTM en su compromiso de innovar en los sistemas
de gestión de calidad, ha desarrollado un nuevo Sistema de Gestión y
Monitoreo de Higiene, 3M ᵀᴹ Clean Trace ᵀᴹ que le permitirá contar
con esta avanzada tecnología y un software capaz de recolectar, almacenar
y gestionar tu data crítica sobre sus procesos de control de calidad.
Cuenta con su diseño intuitivo y fácil de operar, indispensable
para la toma de decisiones rápidas y oportunas. Nuestros hisopos se
encuentran previamente humedecidos, son fáciles de activar para una mayor
eficacia en planta.
Adicionalmente, hemos rediseñado nuestro equipo con un nuevo, sofisticado
y ergonómico diseño, que facilita las operaciones durante el muestreo
en sus áreas productivas.
Cuenta con una pantalla táctila color, una incomparable robustez ante las condiciones
ambientales adversas y una sensibilidad en la detección de ATP, claves para la obtención
de resultados confiables.
Por: MSc. Anyi Gutiérrez Sterling. Professional Service para 3M Región Andina.
Si desea solicitar información sobre el producto, contacte con nosotros llamando al 021- 607.373 y al cel. 0981-277.707 o en www.jcm.com.py