Asunción
13°C
Martes, 17 de septiembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
21 de abril INTERNACIONALES

Francia prohíbe términos como "jamón" o "bife" para denominar productos de origen vegetal

Francia publicó un decreto que prohíbe los términos jamón, filete y entrecot, entre otros, para denominar productos de origen vegetal, al reservarlos únicamente a los cárnicos

Francia prohibió los términos jamón, filete, bacon - entre otros - para denominar productos que sean de origen vegetal. Dichas palabras quedaran reservadas únicamente para los artículos cárnicos.

El reclamo surgió de la industria de la carne - que reclamaba esta prohibición - ya que considera confusas denominaciones tales como "salchica vegana". Sin embargo, algunos términos podrán seguir siendo utilizadas para productos alimenticios “de origen animal que puede contener proteínas vegetales”.

El decreto, publicado el martes pasado, prohíbe la utilización de cualquier término que "haga referencia a los nombres de especies, morfología o anatomía animal" para nombrar productos de origen vegetal. Así, las palabras jamón, falda, escalope, bife, solomillo, bacon - y muchas más-, quedarán únicamente disponibles para describir productos cárnicos.

El reclamo nació en el seno de la industria cárnica. Ante el avance en la diversidad de alternativas vegetarianas a los productos alimenticios basados en la carne, los productores consideraron que denominaciones como " jamón vegetal" o "salchicha vegana" podía generar confusión entre los consumidores.

Algunos artículos podrán continuar usando estos términos, siempre y cuando sean "de origen animal" que puede "contener proteínas vegetales", siempre que se respete un porcentaje máximo de materia vegetal presente en el alimento. En estos últimos, los ingredientes vegetales se añaden como "complemento" a los alimentos de origen cárnico, como el chorizo, las salchichas o la andouille --embutido tradicional--, entre otros.

Click AQUÍ para conocer nuestra guía especializada para proveedores de la industria de alimentos y bebidas

 El contenido máximo de proteínas vegetales oscila entre el 0,1% para un huevo entero líquido, el 5% para un salchichón y el 6% en el caso de una "paupiette" (filete fino de carne con relleno).

La nueva reglamentación recae únicamente sobre los fabricantes franceses. Según el decreto, "los productos legalmente fabricados o comercializados en otro Estado miembro de la Unión Europea o un tercer país" siguen estando autorizados.

Las sanciones detrás de la regulación de Francia

El intento del gobierno francés por prohibir estas denominaciones -que tuvo su primera aproximación en 2022 - entrará en vigor dentro de tres meses y prevé un año de transición para liquidar existencias. Las multas por incumplir la norma podrán alcanzar el valor de hasta 15.000 euros (16.280 dólares).

Esta nueva regulación se suma a una ya existente. Previamente, a nivel de la Unión Europea, ya estaba prohibido nombrar productos vegetales con términos usados tradicionalmente para los lácteos, como “yogur” o “queso”.