“Prepararse para lo inesperado”, es el slogan del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2024
La (FAO) han revelado el tema del sexto Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (WFSD), que tendrá lugar el 7 de junio de 2024: “Inocuidad de los alimentos: prepárese para lo inesperado.”
Según la OMS, una de cada diez personas en todo el mundo enferma cada año por alimentos inseguros, y más de 200 enfermedades son causadas por comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.
El WFSD fue establecido en 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, después de que lo sugiriera la Comisión del Codex Alimentarius, como una forma de aumentar la conciencia sobre la seguridad alimentaria y promover la colaboración entre sectores. Lo facilitan conjuntamente la OMS y la FAO.
El tema del FMSD 2024 tiene como objetivo llamar la atención sobre crisis inesperadas que pueden amenazar la seguridad alimentaria, como cortes de energía, desastres naturales, brotes de enfermedades transmitidas por alimentos causados por productos importados y otras situaciones. Para el FMSD 2024, la OMS y la FAO preguntan a todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro de alimentos si están preparadas para hacer frente a amenazas inesperadas a la inocuidad de los alimentos en un suministro mundial de alimentos cada vez más interconectado.
En un kit de herramientas de comunicación para el FMDS 2024 publicado recientemente, la OMS describe las acciones que los gobiernos, las empresas y los individuos pueden tomar para prepararse ante incidentes de inocuidad de los alimentos. Por ejemplo, el conjunto de herramientas sugiere que los gobiernos se comprometan a desarrollar o actualizar planes nacionales de respuesta a emergencias en materia de inocuidad de los alimentos, fortalecer los sistemas nacionales de control de los alimentos, aumentar las capacidades de vigilancia y coordinación y mejorar la comunicación con las empresas alimentarias y el público.
El conjunto de herramientas destaca el texto del Codex Alimentarius de 2004, titulado Principios y directrices para el intercambio de información en situaciones de emergencia alimentaria, que recomendaba que los Estados miembros elijan puntos de contacto oficiales para intercambiar información durante las crisis internacionales.
En respuesta, se estableció la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) de la FAO/OMS, que hoy incluye autoridades de inocuidad de los alimentos de 189 países que, con la facilitación de la FAO/OMS, intercambian información y ejecutan medidas de gestión de riesgos durante eventos multinacionales de inocuidad de los alimentos.
En cuanto a las empresas alimentarias, el conjunto de herramientas fomenta la mejora de los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos (FSMS), el intercambio de “lecciones aprendidas” y la colaboración entre empresas, y la mejora de las comunicaciones con los consumidores.
Mientras tanto, se insta a los consumidores a aprender cómo informar o responder a un incidente de seguridad alimentaria, así como cómo reaccionar ante eventos inesperados que amenazan la seguridad alimentaria en el hogar.
El kit de herramientas también ofrece siete mensajes clave para ayudar a respaldar el tema del FMSD 2024, que incluyen:
La preparación es clave: los gobiernos deben contar con planes nacionales de respuesta a emergencias y sistemas de vigilancia sólidos en materia de inocuidad de los alimentos, y las empresas alimentarias deben contar con un plan de gestión y respuesta
La colaboración multisectorial garantiza una respuesta eficaz: un enfoque coordinado entre agencias gubernamentales, autoridades nacionales y la industria ayuda a minimizar el impacto en la salud pública de los eventos de inocuidad de los alimentos.
El rápido intercambio de información salva vidas: el intercambio rápido y preciso de información entre todas las partes interesadas puede ayudar a identificar la naturaleza y el origen de los eventos de inocuidad de los alimentos.
La comunicación eficaz mantiene la confianza en el suministro de alimentos: es importante proporcionar información precisa, oportuna y abierta a las partes interesadas, la atención sanitaria, los medios de comunicación y el público.
Los SGSA ayudan a proteger a los consumidores: los productores, importadores, fabricantes, distribuidores y minoristas de alimentos deberían haber establecido y actualizado periódicamente SGSA
La acción decisiva de las empresas alimentarias beneficia a todos: la industria debe estar preparada para implementar planes y enfoques de respuesta a emergencias, incluidos procedimientos para la retirada y retirada de productos, y se recomiendan sistemas de trazabilidad.
Todos somos administradores de riesgos: todos, desde individuos hasta empresas y gobiernos, evalúan los riesgos de inocuidad de los alimentos como parte de sus decisiones diarias.
Fuente: www.food-safety.com
cdn.who.int