Declaración de Alérgenos: Australia y Nueva Zelanda Pioneros en Normativas de Seguridad Alimentaria
El etiquetado tiene que ser en un lenguaje claro y sencillo
Algunos alimentos e ingredientes pueden provocar reacciones alérgicas, incluida anafilaxia, reacciones inmunitarias como la enfermedad celíaca y otras reacciones adversas para la salud como el asma.
Nuevos requisitos para la declaración de alérgenos
Los nuevos requisitos para el etiquetado de alérgenos en los alimentos entraron en vigor el 25 de febrero de 2024. Estos requisitos se desarrollaron a través de la propuesta P1044 de FSANZ: Etiquetado de alérgenos en inglés sencillo.
Si un alimento fue envasado y etiquetado antes del 25 de febrero de 2024 y cumplió con los requisitos de declaración de alérgenos anteriores, entonces el alimento podrá seguir vendiéndose hasta el 25 de febrero de 2026.
Los nuevos requisitos incluyen que la información sobre alérgenos debe declararse: en un formato y ubicación específicos en las etiquetas de los alimentos, y utilizando términos sencillos y sencillos en inglés en negrita.
Los cambios ayudarán a las personas a encontrar información sobre alérgenos en las etiquetas de los alimentos de manera más rápida y sencilla, para que puedan tomar decisiones alimentarias informadas y seguras.
¿Qué se debe declarar?
El Código de Normas Alimentarias ahora exige que los alimentos y los ingredientes se declaren utilizando ciertos nombres requeridos, que se enumeran en la Tabla 1 a continuación. El cambio también significa que los frutos secos, los moluscos y los cereales individuales deben declararse por separado.
Alimentos e ingredientes a declarar (usando estos nombres)
- Trigo
- Crustáceo
- Molusco
- Huevo
- Leche
- Lupino
- Maní
- Soja
- Sésamo
- Almendra
- nuez de Brasil
- anacardo
- avellana
- macadamia
- pacana
- pistacho
- piñón
- nuez
- cebada*
- avena*
- centeno*
- sulfitos**
*Se debe declarar la cebada, la avena y el centeno si contienen gluten.
**Deben declararse los sulfitos cuando se agreguen en cantidades iguales o superiores a 10 miligramos por kilogramo de alimento.
¿Cómo se deben hacer las declaraciones?
Las declaraciones deberán realizarse en:
la declaración de los ingredientes en negrita y en un tamaño de fuente no menor que el utilizado para otros ingredientes enumerados (por ejemplo, maltodextrina (trigo), leche en polvo), y una declaración resumida de alérgenos separada en negrita que comienza con la palabra "contiene" (por ejemplo, contiene leche) ubicada en el mismo campo de visión y directamente al lado de la declaración de ingredientes.
Los alimentos que no requieren mostrar una declaración de ingredientes aún deben proporcionar declaraciones en otra parte de la etiqueta (como en una declaración resumida) usando los nombres requeridos.
Para los alimentos que no requieren llevar una etiqueta (como los alimentos suministrados en una cafetería o comida para llevar), las declaraciones deben exhibirse en relación con el alimento o proporcionarse al comprador cuando lo solicite utilizando los nombres requeridos.
Cereales que contienen gluten
Trigo
Como el trigo (y sus híbridos, como el triticale) puede provocar reacciones alérgicas, debe declararse utilizando el nombre requerido "trigo" en la declaración de ingredientes y en la declaración resumida.
Si el trigo contiene gluten, la denominación "gluten" también debe incluirse en el resumen.
Cebada, avena y centeno
Si un alimento contiene cebada, avena o centeno (o sus híbridos) y contiene gluten, entonces se debe declarar el nombre requerido del cereal en la declaración de ingredientes y "gluten" en la declaración resumida.
No es necesario declarar la cebada, la avena o el centeno si están presentes en una forma que no contiene gluten.
Exenciones de productos
Algunos alimentos se pueden fabricar de manera que sean seguros para ser consumidos por personas con alergias y no es necesario declarar los alérgenos. El Código incluye exenciones del etiquetado de alérgenos para estos alimentos. Hay más información disponible sobre las exenciones de productos del etiquetado de alérgenos.
Declaración de productos apícolas
El polen de abeja, el propóleo, la jalea real y los alimentos que contienen estos productos apícolas deben etiquetarse con una declaración de advertencia o de asesoramiento.
Etiquetado preventivo de alérgenos
El uso de declaraciones voluntarias de etiquetado preventivo de alérgenos (PAL), como "puede contener" o "puede estar presente", no está regulado por el Código de Normas Alimentarias.
Para más información ingresar en el siguiente link: foodstandards.gov.au