Asunción
13°C
Sábado, 23 de noviembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
29 de febrero ALIMENTOS

ASPATAL: Desde el sector advierten que la medida pone en riesgo la salud pública

Gracias a una acción de inconstitucionalidad, una empresa local podrá importar productos alimenticios sin necesidad de contar con el Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA).

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó una medida cautelar en el marco de una acción de inconstitucionalidad presentada por una empresa para evitar que se le aplique el Código Sanitario, algunos artículos de decretos y resoluciones del Ministerio de Salud, a fin de importar alimentos que no cuentan con registro sanitario. La CSJ aún falta que defina la cuestión de fondo.

La asociación paraguaya de tecnólogos en alimentos ASPATAL por medio de su titular el Lic. Dino Portillo dieron un comunicado al respecto

Por su parte la UIP reclama contra resolución que autoriza importar sin control sanitario. Desde el sector advierten que la medida pone en riesgo la salud pública.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia que permite a una empresa importar alimentos sin contar con el registro sanitario fue criticada duramente por la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Su titular, Enrique Duarte, afirmó que la medida es “temeraria y atentatoria contra la salud” de los paraguayos.

El directivo empresarial indicó que la importación de productos sin los debidos controles “abre las puertas” a riesgos para la población.

Consideró que ello se debe a “empresas extranjeras que vienen a generar este tipo de problemas legales” en el país.

El registro sanitario es otorgado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos que llegan al mercado interno.

Su eliminación temporal fue concedida a LA Businness Sociedad Anónima en una medida precautoria emitida por la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial.

La UIP presentó notas de reclamo al MSPBS, al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y al Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Los industriales también pidieron ser recibidos por la Corte Suprema de Justicia.