La tragedia en la industria de alimentos: ¿por qué es importante la comunicación de crisis?
Muchas veces, a pesar de los años de vida de una industria, en algunos casos no están preparados para enfrentar una crisis. Las personas y el medio ambiente nunca son prioridad y mucho menos la comunicación.
Ahora bien, hablemos un poco de la gestión de comunicación en momentos de crisis. ¿Qué entendemos por crisis?
Un evento o acontecimiento que afecta gravemente la reputación y el funcionamiento de una empresa, generando la pérdida de confianza de los diferentes stakeholders.
Cómo puede ayudar gestión adecuada de la comunicación
La comunicación de crisis es la gestión estratégica de un conjunto de acciones que permite reaccionar de manera oportuna ante una situación compleja o de riesgo que ponen en peligro la existencia de la empresa y sus integrantes.
La gestión oportuna y profesional de una crisis de comunicación implica implementar una estrategia clara, transparente, humanizada y proactiva para mitigar el impacto negativo del evento y restablecer la confianza y la estabilidad en la percepción pública de la organización.
Los que trabajamos en comunicación de crisis siempre evangelizamos acerca de: al momento en que se desencadena la crisis uno de los primeros en contactar debe ser el profesional de comunicación para activar los protocolos de comunicación.
Porque sí, cualquier empresa y más todavía una de gran envergadura y de una industria tan importante debe tener un manual de comunicación de crisis y activar su comité de crisis.
Algunos aspectos clave para una buena comunicación de crisis
1. Actuar de manera temprana: no esperar a que la crisis se desarrolle por completo para tomar medidas. Es fundamental reaccionar rápidamente y de manera efectiva.
2. Conformar el comité de crisis: decidir de antemano las personas que serán las encargadas de organizar la comunicación si se da una situación complicada. (esto como ya mencioné antes se determina en un manual o protocolo de comunicación de crisis).
3. Mostrar empatía y transparencia: reconocer el impacto de la crisis en las partes interesadas, comunicarse de manera abierta y honesta. Esto ayuda a generar confianza y comprensión.
4. Comunicación interna y externa: la comunicación interna es tan importante como la externa. Es esencial mantener a los colaboradores informados durante una crisis, ya que ellos también son embajadores de la empresa.
5-Mantener una comunicación fluida y abierta: no será suficiente un comunicado o nota de prensa. Debemos estar preparados para comunicarnos con todos los stakeholders con regularidad y a través de diferentes canales.
Finalmente, y algo no menos importante cuando se ha perdido una vida, simplemente no hay nada más importante que abordar la situación de manera sensible. La reacción de la empresa en las primeras horas de la crisis será fundamental para transmitir tranquilidad y confianza.
Por: Soe Bogado