Lácteos La Fortuna, pioneros en productos innovadores
Ubicada en Fortuna, zona de campo 9, departamento de Caaguazú, donde durante nuestra visita conversamos con Víctor Castellano, Técnico Especialista en Producción láctea, el responsable comentó para Alimentaria Paraguay la apuesta constante en innovación y desarrollo de la industria
Como asesor técnico nos comentó que viene realizando hace ya más de 6 años un trabajo largo y continuo de modernización y tecnificación de lo que es el funcionamiento productivo de la planta industrial, tratando de mejorar el área de seguridad alimentaria, inocuidad, control de calidad. Para lograr estos objetivos, hemos trazado un plan estratégico de mejora continua en la implementación de los distintos procesos de aseguramiento, con charlas y capacitaciones en los funcionarios, eso es gracias al apoyo constante de la dirección técnica, lo cual nos ha permitido tener ya en su tiempo toda la línea de UAT por medio del sistema HACCP de aseguramiento de inocuidad y practica de trabajo asociadas al sistema de control en general.
“El fin es llevar adelante una política de innovación en general de lo que es el portafolio de productos que ofrece La Fortuna como planta industrial, esa dinámica de trabajo, nos lleva a sacar dos a tres productos nuevos todos los años, intentando satisfacer a un mercado de consumidores de productos cada vez más demandante y exigente, atendiendo que los hábitos de consumo van cambiando radicalmente” destacó.
“El trabajo empieza en los tambos es ahí donde la materia prima como producción primaria de leche que por medio del proceso podemos desarrollar toda nuestra gama de productos, este trabajo empieza con un programa de mejoramiento de la calidad de leche, por medio de nuestro departamento agropecuario, trabajando codo a codo con productores, de esta forma como industria láctea le damos asi la posibilidad de tener una salida comercial para su leche, eso nos obliga a acompañar el proceso de mejoramiento del producto con el objetivo de sostener la calidad del mismo, indicó
Productos clean label para el canal Horeca
Castellano explico que, no solamente apuntamos al consumidor final por medio del sector supermercadista, también atendemos con nuestros productos en presentación a granel o con envases de hasta 18kilos y otros, productos que se adecuan para el canal de hoteles, bares, restaurantes y la gran industria catering, desarrollamos un súper producto el yogurt natural que ampara el concepto de clean label (etiqueta limpia) utilizando genéricamente dos ingredientes, leche y cultivos de bacterias correspondientes, sin azúcar ni agregados, descremado y especial para aplicaciones culinarias de muy buena aceptación por los usuarios del sector, queso en cilindro muzzarella y barra para sándwich, queso paraguay, un queso de consistencia untable en mangas estilo requesón o catupiry, aparte el dulce de leche ligth sin azúcar agregado, totalmente deslactosado, eso pasa a ser una novedad, el dulce de leche repostero y dulce de leche heladero, la leche y crema de leche.
Productos del año: Dulce de leche ligth, gelatina, Yogurt Fytness y Chocolatada Ultra
El profesional indico que casi como producto estrella de este año, cuentan con el dulce de leche light, sin azúcar agregado, descremado sin grasa totalmente deslactosado pasando a ser una novedad en el mercado, logrando asi un 33% menos de calorías en comparación con nuestro dulce de leche de mesa, con una prestación en pote de 300gr. Teniendo una muy buena aceptación.
Quisiera mencionar una línea de productos que desarrollamos, apuntado al sector fytness nuestro yogurt doble proteína en presentación de 180gr. Otro producto es el yogurt con colágeno y vitamina “C” sin grasa sin azúcar agregado y deslactosado, aparte de nuestros yogures light, con el único sello lactosa Free
Nuestra bebida láctea chocolatada, en presentación ultra, la misma no requiere refrigeración, el envase ayuda a que tenga una vida útil de 45 días en el mercado, si bien es cierto ya contábamos ese producto pero en presentación UAT de un litro, asi le damos la chance al consumidor de probar en la versión sachet ultra en 200 ml, 500ml, y un litro.
Lo último que lanzamos hace poquito en producción es la gelatina, naranja, manzana verde y frutilla, con una segunda marca llamada Campaña, es un nueva marca de nuestra industria, amparados siempre en nuestra marca La fortuna, planificando lo que ya serían los lanzamientos de productos pero ya serian para el 2024, concluyó.