Carlos Giménez considera fundamental la formación del Instituto de la Carne
Fue la figura elegida por Santiago Peña para liderar el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), institución clave para impulsar el desarrollo económico del Paraguay con trabajos que apuntan a afianzar los pilares que hacen al sector productivo del país
El nuevo titular del MAG, comentó los objetivos del gobierno, así como los puntos a concretar para realzar el valor de la producción del sector agropecuario del Paraguay, en el que resalta políticas para fortalecer la carne paraguaya, como la formación del instituto paraguayo de la carne; el acompañamiento a los pequeños productores para trabajar en mayor eficiencia, y la vacunación contra la fiebre aftosa, expreso en conversación con Revista ARP
Objetivos
Sobre los desafíos que tendrá este Gobierno, manifestó que será la asistencia a los pequeños productores, en el que será utilizada la gestión de la cartera del MAG con algunas “reordenaciones” de manera a fortalecer el acompañamiento de los técnicos con estrategias que impulsen a la agricultura empresarial o mecanizada, que son claves para la economía del país.
“Tenemos que dar una profunda mirada hacia los rubros que son más vulnerables, que necesitan tener un mayor respaldo para que el margen que existe entre un sector u otro no sea tan grande. Debemos potenciar a nuestros pequeños productores con una producción planificada y asegurarnos que los productos paraguayos lleguen al mercado”, contó.
Corregir debilidades
En cuanto a la posición que tendrá el estado para impulsar políticas que busquen el desarrollo agropecuario a nivel nacional, precisó que se conoce la potencialidad que tiene el país en ese aspecto al igual que las debilidades como la trazabilidad y la comercialización de la carne.
En esa línea, indicó la necesidad corregir la venta de carne paraguaya no solo como commodities, sino darle un valor agregado para un mayor reconocimiento a nivel internacional como un producto orgánico y con información sobre su origen.
“El Paraguay debe dar un impulso fuerte para sumar valor a la calidad de la carne que con algunos ajustes le sacaremos el máximo provecho a nuestra producción. Estamos conversando con gente del sector rural de manera a trabajar de cerca para que el producto sea reconocido más aún en el valor, porque tenemos inconveniente para llegar a los 4 dólares por la carcasa al tener márgenes reducidos”, apuntó.
Instituto de la carne
Desde hace años dentro del sector ganadero se habla de la necesidad de crear un instituto de la carne. En esa línea sostuvo que se debe trabajar con la Asociación Rural y con los gremios productivos para que se pueda dar ese paso fundamental.
Remarcó que se dispone de instituciones que pueden encargar “de dar el rol que debería de hacer el instituto de la carne” y que es cuestión de estructurar y reorganizar alguna entidad que está en funcionamiento y darle ese trabajo.
“Es fundamental pero no depende solo de un Instituto, en gran medida depende de los productores por eso vamos a sentarnos a dialogar para lograr el objetivo. El Presidente de la República tiene el deseo de que el productor paraguayo venda a un mejor precio y llegue a mercados eficientes y más exigentes porque el status sanitario del país lo permite”, subrayó.