Asunción
13°C
Sábado, 23 de noviembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
12 de junio NACIONALES

La ruta de la leche inicio de capa asfáltica

Se colocaron los primeros nueve kilómetros de asfalto de los 135 kilómetros previstos de la Ruta de la Leche, en la zona del Chaco Central, según informe del MOPC

Algunos sectores de la Ruta de la Leche del Chaco Central ya cuentan con los primeros kilómetros de concreto asfáltico convencional en calzada y banquina. Se trata del Lote 2 donde ya se tienen cubiertos cerca de nueve kilómetros con este componente del paquete estructural

De esta manera, la solución para la pérdida de millones de litros de leche al año debido a la escasa o nula transitabilidad de los caminos en épocas de lluvia, se va concretando con las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta distrital Coronel Francisco Brizuela, más conocida como Ruta de la Leche, cuyo avance promedio se encuentra en torno al 45 por ciento en los tres lotes adjudicados.

En total, son 135 kilómetros a mejorar de la ruta distrital Coronel Francisco Brizuela, más conocida como la Ruta de la Leche, desde Cruce Pioneros hasta Cruce Douglas, además de los accesos a las distintas localidades, previendo intervenciones varias del camino existente, como la adecuación de puentes, terraplenes y obras de arte a las condiciones hidrológicas críticas.

Producción que se pierde

Se estima que se pierden aproximadamente dos millones de litros de leche al año exclusivamente por el mal estado de los caminos. Con estas cifras, sumando a las restricciones de crecimiento ante la falta de infraestructura adecuada, la planta de procesamiento de leche de la zona se encuentra ociosa en un 50 por ciento de su capacidad total.

Con esta intervención se proyectan soluciones al problema de conectividad interna y externa que afecta a la Región Occidental del país, por medio del mejoramiento de la infraestructura física y el aumento de la transitabilidad y eficiencia del transporte terrestre de carga, que hacen parte de un plan integrado de inversiones con estrategias de participación del sector privado.

Esta obra que forma parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores beneficia de manera directa a 59.849 personas (31.225 hombres y 28.623 mujeres), que son parte de la población asentada dentro de su área de influencia directa y en aquellos distritos que tienen esta vía como única alternativa de comunicación. Igualmente, fomentará la diversificación productiva y, a su vez, la eficiencia del sistema del transporte vial terrestre.