Lactolanda inaugura su segunda planta de leche en polvo con inversión de USs 30 Millones
La creciente demanda de los productos Lactolanda, en especial de la leche en polvo, llevó a la concreción de la ampliación de dicha planta, una gran obra que permitirá triplicar su producción, consiguiendo de esta forma llegar a una capacidad de secado de 750 mil litros diarios para leche en polvo.
El viernes 2 de junio, se llevó a cabo en la Planta Industrial de Lactolanda, el festejo del Día Mundial de la Leche, momento más que propicio para la inauguración de la planta de leche en polvo.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente de Lactolanda, Sr. Ernie Hildebrand, indicó que el rubro lácteo es muy importante, ya que está en el día a día de millones de personas, y forma parte del alimento para la vida humana. “Por eso, es gran responsabilidad ser agente de gestión de este líquido tan vital para el ser humano, y para que la leche llegue a cada hogar existe un importante proceso que debe ser cuidado desde el principio, desde la alimentación, sanitización de los animales, el transporte, el control de calidad y todo el proceso de la fabricación de los distintos productos lácteos. “Es un compromiso para seguir trabajando por el afianzamiento de la industria nacional, y en forma específica a lo que nos corresponde a nosotros como industria”, dijo, recordando la labor especial e importante que desarrollan los productores.
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
En tanto, el gerente general de Lactolanda, Berni Friesen, dio a conocer los números de la citada industria. “Con esta segunda planta, la producción va a 25 mil litros por hora, el doble de la capacidad de la primera. Se empezó a procesar en setiembre del año 2022, en el momento propicio, donde ya no sabíamos donde destinar la leche producida por los productores”, señaló.
En cuanto a la construcción de la planta, explicó que demandó 48 meses, incluidos los de la pandemia, y que ha dado oportunidad de trabajo a cientos de obreros, en el citado proceso. “Hoy en funcionamiento genera mano de obra directa para 15 compatriotas, y da oportunidad de mercado a numerosos productores de leche de la zona y de otras localidades. La capacidad de la producción podrá absorber 500 mil litros de leche por día, en 20 horas y así generar 60 kilos de leche en polvo por día. Las restantes cuatro horas son destinadas a la limpieza de los equipos”, afirmó.
Destacó que la inversión de esta planta y sus equipamientos de última tecnología alemana es de alrededor de US$ 30 millones, con fondos provenientes de financiación propia y préstamos bancarios, y que para un futuro están proyectando la construcción de una tercera planta de procesadora de leche en polvo.
La planta industrial viene operando desde hace 41 años, registrando un crecimiento de su producción anual del 10 al 12%, incluso en época de pandemias y crisis, con un promedio de procesamiento diario de 900.000 a 1.000.000 de litros por día.
MERCADOS
Referente a los mercados para la leche en polvo, indicó que ésta es destinada en una mayor parte a la exportación, pero también el mercado local, a través de las fraccionadoras dispuestas, en el Paraguay.
“Paraguay es el tercer mayor exportador de leche en polvo al Brasil, que es nuestro mayor comprador de leche. Llegamos a exportar más de 9 mil toneladas de leche en polvo, a distintos países, el año pasado, y 1.175 Ton. de manteca por un valor total de alrededor 40 millones de dólares. Hoy, en la planta de Lactolanda, estamos procesando más de un millón de litros de leche por día, destinando a distintos tipos de productos para el mercado nacional e internacional. La mano de obra en total es de 1.000 empleados, y los beneficiados con la industria, sumando los 2.300 productores de leche, llegaríamos a más de 8.000 personas, entre distribuidores y otros”, resaltó.
A su vez, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, resaltó el trabajo realizado por la industria láctea nacional y reivindicó la industrialización de productos primarios como el mejor camino para el desarrollo de la República, agregó que la nueva y moderna planta tendrá una gran capacidad de producción con miras a la exportación, que podrá absorber 500 mil litros de leche por día (20 horas), para generar unos 60 kilos de leche en polvo diarios. Los productos de Lactolanda son comercializados en mercados internacionales exigentes como Rusia, Siria y otros lejanos.
Al acto inaugural asistieron, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni; el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz; otras autoridades nacionales, departamentales, diputados y senadores en función y electos, además de los productores de la zona, y representantes de gremios de la producción, industria y el cooperativismo.
De esta manera, Lactolanda acompaña la dinámica del sector empresarial, generando nuevos puestos de trabajo, y un ambiente mucho más optimista para todo el distrito de J. Eulogio Estigarribia.
Lactolanda, la marca Nro. 1, la más preferida y consumida del país.