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1 de junio ALIMENTOS

Capainlac celebra con nueva fábrica de leche y suero en polvo

Erno Becker, presidente de Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) felicitó al sector lechero y a los amantes de este alimento por el Día de la Leche que se celebra hoy 1 de junio.

“Podemos decir que estamos caminando bien, con muy buenas perspectivas para este año”, manifestó en contacto con Revista Alimentaria.

Anunció que este viernes 2 de junio se inaugurará la segunda planta de leche en polvo de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú.

Corresponde a la firma Lactolanda, que procesará con sus nuevas instalaciones hasta 500.000 litros de leche diarios más.

“Es con miras también a secar el suero derivado del queso. El suero en polvo es un producto muy utilizado no solo en alimentos, sino también en farmacéuticas”, apuntó.

Se trata de una inversión que orilla los US$ 20 millones que demuestra que el sector sigue apostando en el rubro y sigue creciendo, subrayó.

La producción diaria de leche a nivel país es de 2.500.000 litros, de los cuales 2.000.000 corresponden a la Capainlac, 300.000 a las queserías y 200.000 el consumo informal.

“Tenemos muy buenas distribuidoras para alcanzar a los puntos más distantes del país”, remarcó.

Incluyen a pequeñas fincas

Destacó que la leche tiene un alto impacto en las pequeñas fincas, por lo que tiene una alta connotación social para el desarrollo.

Tenemos algo más de 5.000 tamberos involucrados en este programa, eso varía un poco año tras año, estamos trabajando con pequeños grupos, comités, cooperativas. De hecho, el 80% de la producción lechera está cooperativizada”, manifestó.

Calificó a la industria nacional como muy innovadora ya que elabora cada vez más lo que son las líneas de leches especiales como las hiperproteicas y libres de lactosa.

“Estamos creciendo en la industria de leche en polvo, tenemos la entera, la descremada”, citó.

El producto líder del mercado es la leche en envase de larga vida UHT y le sigue un porcentaje de leche en bolsas, cuya línea se posicionó con la leche Ultra con una duración de 40 días y más.

“La que queda con poca participación es la leche fresca de 7 días de vencimiento, en sachet”, comentó.

Exportación a varios mercados

Las exportaciones se dan en formato de leche en polvo, un poco de queso y manteca.

“La leche en polvo va principalmente a Brasil, que es un buen comprador, un poco a Bolivia y Centroamérica y países como Medio Oriente (Dubái, Turquía, Arabia Saudita)”, señaló.

Se maneja un ingreso anual de US$ 45 millones por los productos exportados.

Acompañaron las lluvias

En cuanto al alimento para el ganado, observó que el precio del maíz que el año pasado estaba por encima de los US$ 200 la tonelada, este año se ubica en US$ 130 la tonelada e incluso menos.

“El precio del balanceado debe estar a un precio aceptable para el productor”, afirmó.

El clima en la Región Oriental acompañó muy bien en lo que va del año, mientras que en el Chaco existieron zonas donde no llovió en absoluto o muy poco, algo a lo que está acostumbrado el sector lechero.

Indicó que cada paraguayo consume en promedio 135 litros de leche al año, cifra que todavía está por debajo de los estándares internacionales.