Postura de la Capaste sobre consumo de Stevia
La (Capaste) Cámara Paraguaya de la Stevia dio su postura sobre la directriz de la OMS que desaconseja el edulcorantes para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) entre ellos, en guaraní ka'a he'ẽ nuestra ancestral hierba dulce, de nombre científico Stevia rebaudiana Bertoni
El Lic. Juan Barboza, titular de la Capaste, expreso que no tiene validez ni sentido el informe elevado por la OMS en referencia al consumo de Stevia según lo subraya el portar digital ABC color
Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran el acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la stevia y los derivados de la stevia, es ahí donde se dio a conocer la postura del consumo de Stevia
Barboza añadió, que el consumo benéfico de la Stevia está demostrado en estudios científicos por referentes y conocedores en Japón, más de cuatro Universidades de Japón han estudiado su uso, inclusive universidades de Alemania, Dinamarca y España, han certificado la efectividad de la Stevia, lo de la OMS es un desacierto recalcó.
Cada tanto, se realizan campañas sobre los beneficios de su concientización sobre la ventaja del uso de la Stevia, aumentando asi el consumo del mismo, generando en este tiempo un uso considerable en los rubros yerbateras, comestibles, gastronomía y sector lácteo.
Te puede interesar: QUEDA DEFINIDO EL ROTULADO FRONTAL DE ALIMENTOS EN PARAGUAY
La Stevia en el mundo
Si bien China es la mayor productora en el mundo, no consigue igualar el sabor que tiene la stevia paraguaya o ka’a he’ê por factores como el clima, que en Paraguay, los técnicos califican como ideal para lograr un buen producto.
Fue transportado por técnicos japoneses a inicios de los años 90 a su país, donde lo industrializaron y usaron de forma masiva, especialmente desde la prohibición gubernamental en 1993 para el uso del azúcar químico, causante de la diabetes y otros problemas de salud.
Como los japoneses carecen de lugar y clima para cultivar, trasladaron la planta a China. “En China tienen más lugar para cultivar pero solamente pueden cosechar dos veces al año. Con todo, producen 20.000 hectáreas.