Amor a primera vista ¡El envase sí importa! Tetra Pak® revela tendencias en diseño de envases
Una investigación realizada por Tetra Pak® revela las últimas tendencias en las preferencias de los consumidores en cuanto al diseño de envases de productos, aspecto que se considera igual de importante que el contenido de estos.
No es ningún descubrimiento afirmar que estamos en un momento de cambios significativos para el mundo. Esto implica nuevas formas de ver las cosas, de comprar y de elegir lo que uno va a consumir. Con el tiempo, las marcas se concentran cada vez más en atender a estos nuevos hábitos, lo que también implica trabajar en la presentación de un producto, en su envase.
El informe de desglosa los cambios de comportamiento por parte de los consumidores, pero se detiene especialmente en examinar cuatro áreas de comportamiento que desempeñarán un papel importante en la reconfiguración del mercado en los próximos años: el consumo responsable, la experiencia madurada, el patrimonio y procedencia y el renacimiento de la comodidad.
La responsabilidad verde, ante todo.
Sobre el hábito del consumo responsable, el estudio indica que existe una creciente preocupación por la sostenibilidad. Los consumidores quieren hacer elecciones que tengan un efecto positivo tanto para ellos como para el planeta. El deseo de un consumo responsable se expresa en diseños modernos y ecoconscientes, sin perder de vista la preferencia con el toque “funky Worldhood", una forma de diseño que busca integrar elementos culturales diversos y crear algo único y vibrante.
Experiencia millennials.
Por otra parte, el estudio destaca que la experiencia madurada de los millennials, como fuerza dominante del mercado de consumo, se torna más preferente a la hora de vivir experiencias auténticas y memorables. Al haber alcanzado la mayoría de edad en la era de la digitalización, esta generación también está más acostumbrada a relacionarse con las marcas de forma virtual. Este comportamiento impulsa la creación de envases con diseños vivos y lúdicos. También se recomiendan funciones como la realidad aumentada y los códigos de escaneado que permiten a los consumidores experimentar los productos de forma multisensorial.
Patrimonio y comunidad.
Frente a la globalización los consumidores muestran un creciente interés por las culturas extranjeras. De acuerdo con la investigación de Tetra Pak®, las marcas han respondido con productos que retoman sabores tradicionales o combinan ingredientes foráneos y locales.
El envase desempeña un papel importante a la hora de expresar al consumidor la herencia y la procedencia, con diseños inspirados en la singularidad y en los orígenes del propio producto.
¡La comodidad lo es todo!
Otro punto que destaca el estudio es que los consumidores actuales desean la comodidad. Con la creciente digitalización, esperan poder realizar sus compras con un solo clic. Al mismo tiempo, quieren armonizar estas exigencias con el deseo de un estilo de vida ecológico y saludable. Las marcas intentan minimizar el estrés de tener demasiadas opciones y ofrecer a los consumidores una experiencia de producto personalizada. Dentro de esta tendencia se recomiendan diseños accesibles y fáciles de entender, asimismo, que los productos sean más funcionales y adaptables a las necesidades de los usuarios.
Tetra Pak® Marketing Services elaboró este informe de investigación sobre las tendencias del mercado y el de los consumidores. Esto incluye material del Equipo de Información y Análisis de Negocio de Tetra Pak, que realiza estudios anuales tanto de macrotendencias globales y los cambios que se producen en mercados específicos.
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