Frigorífico Guaraní cuenta con la primera planta solar del Paraguay
La planta del frigorífico que fue inaugurado en junio de éste año en la ciudad de Limpio hoy complementa la innovación y nos presentan la primera planta solar del Paraguay
El acto se realizó en las instalaciones de la planta industrial cárnica, donde funcionará el parque solar que contiene paneles móviles con tecnología de seguimiento para capturar los rayos del sol, de manera a utilizar este recurso natural limpio e inagotable, con el fin de convertirlo en electricidad, de una manera amigable con la tierra, sin producir gases de efecto invernadero.
Participaron de tan significativo evento, que da inicio a una etapa de generación de energía renovable con esas características en el territorio paraguayo, autoridades gubernamentales e invitados referentes del sector industrial
El proyecto contó con una inversión inicial de 1.300.000 dólares y se llevó a cabo, con la alianza entre el Frigorífico Guaraní S.A.C.I., que comprará la energía producida por dicha planta, y la constructora Ocho A S.A. perteneciente al holding de empresas Pettengill y la compañía española Uriel Inversiones S.A., que es una sociedad dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables, con experiencia en tecnología eólica, hidráulica, solar y biogás.
Sustentar el desarrollo
En su discurso, el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, destacó que la planta de un megavatio inaugurada, es la primera instalada, en su tipo, en el Paraguay, y será recordada porque iniciará un proceso de construcción de infraestructura de generación de energía limpia y renovable en ese ámbito.
“No solamente queremos seguir sosteniendo nuestro estatus de país ciento por ciento de generación de energía limpia y renovable, sino porque hay una firme y decidida voluntad de seguir desarrollando económicamente al Paraguay, con un promedio de 4,5% ó 5 % de PIB anualmente. Eso lleva a que tengamos la necesidad imperiosa de contar con energía abundante para sustentar ese crecimiento, porque finalmente significa el desarrollo pleno e integral de toda la nación paraguaya, que se traduce en bienestar para nuestra gente”, dijo el ministro, respecto a la instalación de la planta solar.
Mayor cantidad de días con sol
El principal directivo de la empresa Ocho A S.A., Luis Pettengill afirmó, respecto a la energía solar, que es la alternativa más barata que tenemos, energía limpia y renovable, una vez que se acaben las proveídas por las hidroeléctricas. “En Paraguay tenemos muchas ventajas porque existen regiones como el Chaco Paraguayo que tienen una exposición solar, cantidad de días de sol en el año, muy alta, más del 95 % en 100 días, 95% es buena para la creación de energía solar. Entonces se convierte en una importante fuente que nos va a permitir continuar siendo un país con energía limpia, y que podamos utilizar para las empresas, industrias y la producción”, explicó.