Asunción
13°C
Martes, 17 de septiembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
20 de octubre ACTUALIDAD

Huevo en Polvo en Paraguay: ¡algo para celebrar por el mes del huevo!

Huevos en polvo es un proceso que viene siendo implementado por varias compañías del sector avícola a nivel regional, ahora Paraguay tiene su propia fábrica y es desarrollado en la planta de producción de la familia Yemita, siendo un gran desafío impulsado por ésta industria

La información que aparece a continuación es proveída por Lic. Claudia Guillen, Gerente Industrial, se basa en un completo informe realizado, nos cuenta que el huevo en polvo es el producto que se obtiene mediante un proceso de pasteurización y deshidratación de huevos frescos. Practy Ovo es la marca del primer huevo en polvo producido en Paraguay, una marca más de la familia Yemita

Tecnología Pionera

La tecnología utilizada para este producto es única en Paraguay y se encuentra entre las más importantes de Latinoamérica. Difiere de los tradicionales secadores spray verticales, ya que se utiliza un secado por atomización, con el que se logra la deshidratación rápida pero delicada en una unidad de secado conocida como box dryer. El tratamiento suave de la proteína, el nutriente más preciado en el huevo, permite conservar al máximo sus propiedades naturales emulsionantes, aglutinantes y colorantes, a diferencia de otras metodologías de secado.

El proceso de producción inicia con la selección, quebrado y filtrado de huevos frescos; seguidamente el producto pasa por un proceso de homogenización y pasteurización a tiempo y temperatura controlados, lo que constituye la primera etapa de prolongación de la vida útil del producto. Inmediatamente, el huevo líquido pasteurizado es refrigerado para luego ingresar mediante fina aspersión al box dryer o secador por atomización. El huevo deshidratado se dirige a la etapa final de envasado, pasando por un detector de metales, listo para ser analizado en el laboratorio de control de calidad para su liberación al mercado.

El proceso de elaboración está diseñado para atender con rigurosidad los estándares de calidad acordes a la sofisticación de la tecnología, en especial la inocuidad alimentaria. La tecnología proveniente de Dinamarca, Holanda e Italia es un aliado clave para alcanzar esta meta.

Ventajas del huevo deshidratado

El producto puede utilizarse añadiendo directamente el huevo en polvo a los ingredientes secos de la receta y el agua a los ingredientes líquidos o bien rehidratando el polvo con el agua, en las proporciones indicadas en el envase.

Las ventajas de Practy Ovo están asociadas principalmente al ahorro de tiempo y mano de obra, a la rapidez y practicidad en el uso y dosificación que evitan perdidas y mermas, la facilidad en el almacenamiento y aumento significativo de la vida útil, y el poder evitar el manejo de los residuos derivados de la cáscara, trazas y membranas que componen el huevo fresco, minimizando la proliferación de plagas, al disminuir los desechos generados.

Uso en la industria

El huevo en polvo es tan versátil como el huevo en cáscara, pudiendo utilizarse en productos de panadería, confitería y repostería (Pan dulce, facturas, bizcochuelo, pionono, magdalenas, tapa de alfajores), pastas frescas y secas, platos y postres cocinados (Huevos revueltos, sopa paraguaya, chipa, flanes, crema pastelera), elaboración de mayonesas, helados, en industrias de alimentos en general.

Su estado deshidratado permite que los usuarios puedan ocupar mucho menos espacio, además de estar mejor preparados para minimizar riesgos y pérdidas de producto en casos de fluctuaciones o cortes en el suministro de energía eléctrica. Al no requerir de refrigeración exime de la necesidad de inversión en cámaras de refrigeración, disminuyendo así los costos de almacenamiento.

Se puede almacenar a temperatura ambiente, siempre que sea en un lugar fresco y seco, evitando temperaturas extremas y olores fuertes. Una vez abierto es importante volver a cerrar herméticamente el envase para evitar absorción de humedad. El huevo en polvo una vez reconstituido debe utilizarse inmediatamente.

Un kilo de huevo en polvo equivale al contenido de 80 huevos. Las presentaciones disponibles son de 5 kg, 10 kg y 20 kg de huevo integral, representando 400, 800 y 1600 huevos por envase respectivamente. La planta de producción está preparada para producir también solo clara o solo yema en polvo, productos que se podrán ir desarrollando a medida que el mercado lo requiera.

Innovación y Experiencia en avicultura

Así como Yemita fue la primera marca de huevos en cáscara en el país, hoy tiene la satisfacción de ser la primera en darle marca, pero esta vez al huevo en polvo. Con 53 años de experiencia en la actividad avícola, ha logrado combinar el conocimiento de la producción de huevos in natura con la tecnología necesaria para adaptarse a las diversas necesidades del sector industrial de alimentos y a la seguridad que esperan los consumidores ya sea a través de los huevos en cáscara o en su presentación en polvo.

Con una producción de más de un millón de huevos por día, esta nueva tecnología permite apuntar a un mercado en crecimiento con un producto que agrega valor y permite flexibilidad a la hora de responder y poder adaptarse a la presentación que las industrias precisen según el producto que elaboren o según la época del año. La presentación en polvo permite además llegar con mayor facilidad y seguridad a los puntos más lejanos del país.

Yemita, ahora también con Practy Ovo, sigue invirtiendo en el país, con la confianza de seguir aportando a la población paraguaya un alimento no solamente accesible, sino que además permita a las personas consumir un alimento que les dé salud y contribuya a mejorar su calidad de vida.