En marcha campaña sojera 2022/2023 productores esperan mejores resultados
La UGP ve con esperanza la siembra que arranca este mediado de septiembre, esperan importantes lluvias según reporte de algunos gremios y que les vaya mejor que en la zafra pasada, cuando perdieron más del 60% de la producción
Las primeras actualizaciones sobre la perspectiva climática durante la campaña 2022/23 apuntan a una probabilidad del 25% de ocurrencia de La Niña, según el análisis elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La perspectiva agroclimática en el área agrícola de Paraguay muestra que existe una baja posibilidad de un tercer caso consecutivo del fenómeno climático La Niña, que por su característica trae consigo la sequía, señalan desde la cámara.
Con base en un análisis estadístico histórico, Sierra menciona que la probabilidad de que se registre nuevamente La Niña sería del 25 %, lo cual dificulta determinar si su ocurrencia será o no catastrófica. Por el caso observado en el periodo 2000/2001 pareciera que ese riesgo es bajo, acotó el experto.
En su informe el agroclimatólogo explica que de setiembre a diciembre de este año el balance hídrico del suelo agrícola iría mejorando, mientras que las probabilidades de mejores precipitaciones y temperaturas mostrarían variaciones significativas durante el mismo periodo.