Día mundial del reciclaje 2022, tendencia sostenible
Desde el 2005, la UNESCO declaró el 17 de mayo como día internacional del reciclaje, con el objetivo principal de sensibilizar a la población mundial respecto a la importancia de aprovechar los residuos al máximo y proteger así al medio ambiente. Se dice que el reciclaje tuvo su origen en 1031 en Japón, donde se registró la primera reutilización de papel.
Gracias a los avances tecnológicos y a la voluntad del ser humano por conservar el ecosistema, hoy son muchos los materiales que pueden someterse a esta práctica. Además del beneficio natural de estos esfuerzos, los artículos de material reciclado pueden dar un toque “trendy” ya sea a través de objetos comprados o fabricados por los consumidores.
De acuerdo con cifras de Pinterest, los usuarios acuden a la plataforma en búsqueda de ideas que los encaminen hacia un estilo de vida más sustentable. De hecho, las búsquedas relacionadas con este tema han aumentado dentro de la plataforma y es que los Pinners han encontrado en este espacio la inspiración necesaria que les ayuda a dar el siguiente paso a una vida más amigable con el medio ambiente.
El reciclaje de envases
El proceso del reciclaje de los envases es el mismo que se utiliza para el papel, ya que a través de una licuadora gigante llamada “hydrapulper” que utiliza agua de reúso, se separa el cartón del polietileno y el aluminio, para así utilizarlos como materia prima que servirá para crear nuevos productos.
Con el cartón reciclado se produce papel higiénico, servitoallas, servilletas, tubos de cartón, bolsas de papel, cuadernos, papel para impresión, plantillas para calzado, entre otros materiales; mientras que con la mezcla del polietileno y el aluminio se obtienen pisos permeables, madera alternativa, láminas para techo, artículos para el hogar, coladeras, mobiliario urbano.
La nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular
Existe una nueva ley, y es de abril de 2022, es la primera legislación sobre economía circular aprobada a nivel nacional en España, toda vez que es plenamente coherente con la política ambiental de la Unión Europea tendente a mitigar y corregir los impactos ambientales de los residuos sobre el medio ambiente y el cambio climático.