A pesar de campaña al contrabando, productores de huevo quedan desamparados
En los tres últimos meses del 2021 los productores del sector avícola impulsaron una campaña de combate al contrabando de huevos, hasta hoy no dio resultados, es uno de los motivos por el cual tenemos un desabastecimiento en el sector
LOS HUEVOS BLANCOS SON DE CONTRABANDO, fue el nombre de la campaña impulsada por la Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR) y la Asociación Paraguaya de Productores PYMES de Huevos (APPH) que apunto a contrarrestar el contrabando de huevos blancos y para brindar apoyo a la producción nacional.
En vista al enorme perjuicio generado por el ingreso ilegal de estos productos. Se estima que por día ingresaban entre 500.000 y 700.000 huevos blancos desde Argentina.
En ese contexto, desde la Asociación Paraguaya de Productores Pymes de Huevos manifiestan la desoladora situación, pues según indicó a la 1020 AM su presidente, Rolando Ramírez, el perjuicio es de hasta un 87% en promedio.
Esto, teniendo en cuenta que la oferta que tienen no abarca a la demanda actual del mercado que ocasiona el contrabando, pues no llegan a distribuir toda la producción a causa de ello. Ejemplificó que antes, si a una empresa proveían hasta 400 planchas de huevo, actualmente adquieren solo 50 planchas, por lo que la pérdida es enorme para los pequeños productores.
En otro orden de cosas, Ramírez afirmó que a todo esto se suma que el precio del maíz por tonelada aumentó cerca de 150% en estos últimos años de pandemia. “Antes de la pandemia normalmente estaba en 1 millón de guaraníes la tonelada y desde inicio del 2021 estamos en 2.400.000 guaraníes la tonelada de maíz”, concluyó.