LLUVIAS AYUDAN A LA SIEMBRA DE TRIGO Y SOJA SAFRIÑA
Según los datos proveídos por la UGP en Alto Paraná, el maíz zafriña está teniendo un desarrollo normal luego de las lluvias, y la soja se está cosechando con rindes muy bajos de entre 500 y 800 kilos por hectáreas, informó Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) del mencionado departamento.
Asimismo, manifestó que la siembra de trigo está avanzando en un 60% en todo el departamento.
Por otra parte, en Caaguazú los rindes de soja zafriña también se mantienen en 500kg/ha, sin embargo, el maíz sigue en etapa de llenado de granos con rindes no tan prometedores, reportó Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en la zona. “La siembra de trigo está avanzando ya en un 40% igual que la canola, que son cultivos de invierno”, explicó.
Por otro lado, en Itapúa los rindes para la soja zafriña están alrededor de 1.500 a 2.000 kilos por hectáreas. “La cosecha de soja ya está terminando y el maíz se está desarrollando bien con las últimas lluvias caídas, el trigo está en un 70% de siembra”.
Mientras tanto en San Pedro los productores señalaron que prácticamente nadie siembra trigo en la zona, pero que los demás cultivos están en buenas condiciones. “Después de la última lluvia está mejorando el aspecto de todo. El maíz más temprano ya sufrió mucho y seguro habrá merma de producción, no sabría decir en qué proporción. Las parcelas más tardías están lindas, pero siempre está el riesgo de heladas”, manifestó Rian Sosa, productor del mencionado departamento anteriormente.
ABUNDANTES LLUVIAS
Según las predicciones al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones abundantes, con focos de tormentas sobre el noreste del área agrícola, mientras que el resto de extensión recibirá valores moderados a escasos, al mismo tiempo que avanzará una masa de aire polar, haciendo descender la temperatura.
La mayor parte del Paraguay, gran parte de la región del Chaco, el norte y el centro-este de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia y del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 mm a 75 mm), con focos de registros superiores con posibles tormentas localizadas sobre el sur de Misione y el norte de Corrientes. La mayor parte del área agrícola argentina y el noroeste del Paraguay tendrán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados. Junto con el frente avanzará una masa de aire polar que hará descender la temperatura, con riesgo de heladas sobre las zonas serranas y cordilleranas, y gran parte de la Argentina, pudiendo llegar hasta el sur de la región oriental del Paraguay.
En el este del NOA, la mayor parte de la región del Chaco y de Santa Fe, gran parte de la Mesopotamia, el este y el sur de la Provincia de Buenos Aires, el oeste de La Pampa, la mayor parte del Paraguay y del Uruguay sentirán temperaturas mínimas entre 5 °C y 10 °C, con leve riesgo de heladas localizadas y con focos con valores inferiores.