Asunción
13°C
Sábado, 23 de noviembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
14 de diciembre INTERNACIONALES

En plena vigencia Ley Natasha de etiquetado de alérgenos

Luego de una trágica muerte de la joven adolescente Natasha Ednan-Laperouse, la Británica que murió después de sufrir una reacción alérgica con un baguette. En esa instancia la secretaria de Medio Ambiente de Reino Unido promulgó una ley para fortalecer las reglas de etiquetado de alérgenos.

En la actualidad en el mundo unas 420.000 personas pierden la vida en forma anual por comer comida contaminada, según datos de la organización internacional Safe Food Alliance.

La ley Natasha que ya entró en plena vigencia este 1ro. de Octubre para Inglaterra, Gales, e Irlanda del Norte, ayudara a proteger y endurecerán las reglas para que los alimentos pre envasados y listos para consumir, lleven una lista completa y clara de los ingredientes y sustancia que contienen,  a los efectos de brindarles la mayor información a las personas que padecen algún tiempo de alergia, dando mayor confianza en los alimentos que compran.

La vigente legislación, ayudará a proteger al consumidor hipersensible a los alimentos y al exigir información sobre alérgenos en la misma etiqueta del producto, envasado para la venta directa.

El impacto de la Ley Natasha

La Ley Natasha no solo afectará un área de la industria de alimentos y bebidas, sino que tendrá efectos de gran alcance en toda la cadena de suministro, abarcando cadenas y franquicias a nivel nacional. Los resultados mostraron un acuerdo abrumador entre los dueños de negocios de que, si los proveedores no pueden proporcionar la información correcta sobre alérgenos, cambiarán de proveedor.

Se ha demostrado que esto es de suma importancia entre los propietarios de cadenas y franquicias, y el 79% está de acuerdo en que este sería el caso. Más de dos tercios de los encuestados están de acuerdo en que debería haber más apoyo financiero del gobierno del Reino Unido para ayudar a las empresas con esta transición.

Si bien el sector de alimentos y bebidas sigue estando de acuerdo en gran medida en que el etiquetado de alérgenos alimentarios debería ser obligatorio, muchos no han comenzado a tomar medidas en consecuencia.

Finalmente es de vital importancia, que como una sociedad global podríamos accionar en conjunto para trabajar en la salud de la población, buscando una calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos.