MIC presentó proyectos, y programas de asistencias financiera para sector yerbatero
La visita y recorrido fueron por las instalaciones de la fábrica de yerba mate Pajarito, y por el secadero Caaty, y cooperativa colonias unidas, el titular del (MIC), Luis Alberto Castiglioni, resaltó el avance y esfuerzo del sector yerbatero
Bella Vista Sur, en el Departamento de Itapúa, es una zona del país donde se concentran más del 50 % de las plantaciones de yerbales, y varias industrias del rubro están asentadas ahí, por ello es considerada como la Capital de la Yerba Mate, siendo una de las ciudades más productivas de dicha región. La pionera fábrica de Lauro Raatz se destaca como un símbolo del esfuerzo, dedicación, que conllevó al crecimiento y desarrollo de esta industria, que hoy es conocida a nivel nacional, regional e internacional, que exporta y llega a mercados exigentes con sus productos en cinco continentes del mundo.
En la reciente visita y recorrido por las instalaciones de la fábrica de yerba mate Pajarito, y por el secadero Caaty, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, resaltó el esfuerzo del sector yerbatero, por el avance en la mejora de la calidad y por las oportunidades que ofrece el rubro, con tantas alternativas que pueden ser llevadas en cualquier parte del mundo, con el sello Made in Paraguay.
“Vinimos a ponernos a disposición el MIC, con todas sus reparticiones para derribar barreras, tanto localmente como para poder salir con eficiencia al exterior. El éxito de las empresas es el del país, significa más empleos, desarrollo, crecimiento, por lo tanto, significa dignificación de las familias paraguayas”, dijo el ministro Castiglioni, durante el recorrido por las plantaciones de la industria, donde se realizó una demostración de poda y cosecha de yerba mate, participando el titular del MIC en los procesos iniciales del producto. Estuvo también muy de cerca, acompañando todo el proceso, el embajador de la República de Taiwán, José Han, así como la representante residente del PNUD en Paraguay, Silvia Marimoto.
La gira se inició el miércoles 28 a mañana y concluyó el jueves 29 de julio a la noche, en cuyo recorrido por centros yerbateros que producen marcas muy conocidas en el mercado local, acompañaron al ministro Castiglioni los viceministros de Industria y de Mipymes, Ramiro Samaniego e Isaac Godoy, respectivamente. La embajadora Estefanía Laterza, directora nacional de REDIEX, y todo su equipo de técnicos, realizaron una exposición en el local de Agrodinámica (Obligado) ante empresarios y productores. Hizo lo mismo el viceministro Godoy sobre los servicios prestados por la Subsecretaría a su cargo.
PROGRAMAS DEL MIC PARA EL SECTOR
Por el potencial existente en el sector yerbatero, el ministro Castiglioni, indicó que el MIC apunta a una presencia sostenible en la zona de Itapúa, con el objetivo de poner a disposición del rubro, los muchos programas, cooperaciones internacionales, entre otros. Mencionó como ejemplo a la Misión Técnica de Taiwán, que cuenta con FOMIPYMES, que lleva adelante la institución estatal para seguir fortaleciendo las capacidades y llegar a muchas partes de Asia, y otros potenciales mercados para la yerba mate.
“Probablemente no tengamos en mayor volumen, pero tenemos productos de calidad y estamos en condiciones de competir”, subrayó el titular del MIC, respecto a los productos a base de la yerba mate. Valoramos todo el esfuerzo de mucha gente que está en la producción de la yerba, y la cantidad enorme de personas que dependen de este rubro y que llevan una vida digna a través del trabajo, resaltó el titular del MIC, quien además se reunió con directivos del Centro Yerbatero Paraguayo, para abordar con el mencionado gremio, los importantes proyectos y acciones que se llevan adelante con el citado centro.
VISITA A LOS COLONOS
El ministro Luis Castiglioni, viceministros, diplomáticos de Taiwán y del PNUD también visita la Cooperativa Colonias Unidas, que tiene entre sus rubros de producción agroindustrial a la Yerba Mate (Colón) y un grupo de alimentos formados principalmente por el yogur, el queso y la leche, siendo esta última el componente más importante (Los Colonos). La delegación visitó cada una de las unidades donde se producen y procesan esos alimentos, muy ponderados por los visitantes.