Asunción
13°C
Martes, 17 de septiembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
24 de junio INDUSTRIAS

En Colonias Unidas, la provisión de leche no paró en pandemia

Clases virtuales disminuyeron venta de chocolatadas y yogures y productores afrontan la suba del maíz y del dólar que encarecen los costos.

Las clases virtuales afectaron a la venta de lácteos porque los niños solían llevan un yogur para la merienda o una chocolatada y ya no lo hacen, observó Blacidio Britto, Gerente del Área de Lácteos de la Cooperativa Colonias Unidas.

“Nosotros sentimos esa ausencia de esa compra en la paleta de productos en el volumen que generábamos”, afirmó a Revista Alimentaria.

Señaló que la merienda escolar arrancó con todo en algunos departamentos en tiempo y forma como en Itapúa y Cordillera.

“Pero la Gobernación de Central sí se atrasó, recién nos adjudicaron y el cronograma de entrega está en junio. Se perdió el vaso por más de tres meses y son volúmenes importantes que se deja de vender y van afectando el negocio”, señaló.

Rubro estable

Britto destacó que de todas maneras, la leche es un rubro estable que se vendió durante todo el año, a pesar de la pandemia.

“Es un alimento muy importante, creo que vendrán cosas mejores. Entonces, les alentamos a nuestros productores porque como cooperativa siempre para nosotros está primero el productor y que sea productiva su actividad”, señaló.

Sostuvo que en la entrada de este otoño, la producción ha mermado bastante, un 15% y cree que eso va a ir cayendo más por los costos que afectan a los productores.

“Se da la particularidad que aprieta mucho en costes de producción la alimentación del ganado lechero. En alimentación tenemos el problema del maíz que la cotización está muy alta y es un componente muy importante para la alimentación”, señaló.

En cuanto al dólar, observó que se encuentra en casi G. 7.000 y que impacta fuertemente en los costes.

“Le pasa lo mismo a la industria, hay muchos envases e insumos que importamos y eso afecta muchísimo en nuestros costos que estamos absorbiendo como empresa porque el mercado casi no permite trasladar todos esos costos”, apuntó.

Convertir los granos

La zona de Obligado, Itapúa donde se encuentra Colonias Unidas es eminentemente agrícola. “Hay rubros que salieron bien, como la soja que fue bastante aceptable, y el maíz que para la zafriña está en momento de choclo ya maduración. El precio del maíz está muy por encima de los precios normales y son situaciones que van a afectar, ojalá que el mercado permita trasladar esos precios para que el productor pueda mejorar”, analizó el Gerente de lácteos Los Colonos.
Aconsejó mucha prudencia y que el negocio se trate de sostener porque sin productor una industria tampoco se puede sostener.

 La Cooperativa Colonias Unidas para sus lácteos Los Colonos se encuentra direccionada al crecimiento y desarrollo de más productos. En éste aspecto próximamente lanzarán al mercado nuevos productos.