Asunción
13°C
Sábado, 23 de noviembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
3 de enero GANADERIA

REFORZAR LOS PRINCIPALES MERCADOS DE LA CARNE ES LA MISION PARA PARAGUAY

Los precio del 2020 solo fue superado por la cifra consumada en el 2016, según promedio de cotización del producto, de apenas USD 3965 la tonelada. Incluso, los valores recibidos por la carne paraguaya en periodos de pre, durante y posfiebre aftosa fueron muy superiores a los registrados en esta última temporada. En el 2011 fue de 22 % más; en el 2012, 16 %, y en el 2013, 20 % superior.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se planteó varios desafíos en cuanto al mercado de la carne paraguaya y el aspecto sanitario. Una variable es Rusia, ya que se espera que siga bajando sus compras, lo que empuja al país a colocar el producto en los mejores destinos.

Este año se apunta enviar a Chile 110.000 toneladas de carne, para acompañar el crecimiento que se vino registrando en el 2020. En cuanto a Taiwán, cuyo objetivo de 25.000 toneladas se superó el año pasado, ahora se buscará llegar a 35.000 toneladas, mientras que para Israel, que está mostrando un mejor movimiento en los últimos meses, se marcó un objetivo de entre 25.000 y 30.000 toneladas, según explicó el presidente del Senacsa, José Carlos Martin.

Martin detalló que se trabajará además en disminuir la dependencia hacia el mercado ruso, donde todo indica que se impondrá un arancel de por lo menos 25% a la importación de carne. “Rusia tiene todos los síntomas de un mercado que va en decrecimiento, pero también porque hay una política en cuanto a importación de proteína animal, ya lo hizo con la carne porcina”, indicó Martin al respecto.

Sigue latente el deseo de enviar carne a China a pesar de las barreras políticas, de acuerdo con el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, hay esperanzas de exportar carne al mayor consumidor del mundo.

El titular del servicio sanitario aspira llegar este año a la presidencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), lo que significará un prestigio para el país, que tendrá más posibilidades de cerrar negocios. “Yo creo que puede haber una oportunidad con la presidencia de la OIE para entrar a China, si bien hay razones políticas, hay una lucecita mínima de esperanza”, dijo Martin con relación al deseo de llegar al gigante asiático con la carne paraguaya. Por el momento, las relaciones con Taiwán impiden avanzar en negociaciones con China.

Fuente: UH