Asunción recibe la 11ª Asamblea Ordinaria de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos
La capital paraguaya alberga la 11ª Asamblea Ordinaria de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA) evento coorganizado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria y la RENLAP, con el apoyo del proyecto T-FAST del de Paraguay y financiado por USDA.
La RILAA tiene como misión promover y fortalecer la competencia técnico-científica y colaboración e interacción entre los laboratorios de inocuidad y calidad de los alimentos dentro del marco de programas nacionales integrados de protección de los alimentos.
Mediante su Asamblea Ordinaria, los representantes de los laboratorios miembros de los países de las Américas se reunirán con el objetivo de evaluar el cumplimiento de los planes de acción y definir las estrategias y mecanismos de funcionamiento, así como los planes de trabajo del próximo bienio 2025-2026.
La ceremonia de apertura de la 11ª Asamblea de la RILAA contó con la participación del Viceministro de Rectoría y Vigilancia, José Ortellado Maidana, el Presidente del SENAVE, Pastor Soria Meló; la Directora General del INAN, Elsi Carolina Overlar Fernández, el Presidente de SENACSA, José Carlos Martín, la Dra. Ana Ochoa Terreros Presidencia RILAA de COFEPRIS, México, el Representante de la OPS en Paraguay, Dr. Marcelo Korc, y el Dr. André de Santos en representación de PANAFTOSA-OPS.
En total, 65 participantes de laboratorios miembros de 15 países están presentes en esta décimo primera edición que contará con el seminario "Desafíos actuales en la Inocuidad Alimentaria: Genómica, Fraude y Cambio Climático" en el que se discutirán temas de vanguardia para la identificación de contaminantes emergentes que pueden comprometer la inocuidad de los alimentos. Los participantes reforzarán además sus conocimientos sobre la validación y verificación de métodos y la gestión de riesgos en los laboratorios.
La RILAA fue creada en 1997 por decisión de los representantes de los laboratorios de 23 países de las Américas y de organizaciones internacionales como OPS, FAO, OIRSA y AOAC Internacional que aprobaron por unanimidad la creación de la Red con el propósito de servir como mecanismo de interacción entre los laboratorios de análisis de alimentos de la región, promoviendo con ello la inocuidad y calidad de los alimentos para proteger la salud de los pueblos y garantizar el comercio internacional.
Actualmente, la Red está constituida por más de 178 laboratorios de 25 países de las Américas que se reúnen regularmente a través de plataformas web, seminarios, talleres, asambleas y otras actividades promovidas dentro de la RILAA.
La Red permite mantener un sistema de información compartido para todos los estados miembros; promueve los ensayos de aptitud e interlaboratorios, incentiva el uso de metodologías de referencia debidamente validadas y promueve programas de capacitación y educación continua, fomentando el intercambio de experiencias, además de fortalecer la cooperación técnico-científica entre países y brinda asistencia técnica para la creación de redes nacionales de laboratorios de alimentos.
Los laboratorios de análisis son esenciales dentro de un sistema de control de alimentos en la generación de evidencia científica para la toma de decisiones. Es indispensable que los laboratorios garanticen la veracidad y fiabilidad de sus mediciones mediante la consecución de la norma ISO/IEC 17025:2017.
La RILAA es un ejemplo de mecanismo de cooperación Sur-Sur sostenible en el tiempo que ha ayudado a diversos laboratorios de las Américas a adquirir e intercambiar conocimientos técnicos. Durante más de 25 años, los laboratorios que la integran han trabajado de manera coordinada hacia un fortalecimiento de los sistemas de calidad y consecución de la ISO 17025/2017, creando un ambiente de confianza y colaboración entre las entidades de los distintos países.