Asunción
13°C
Sábado, 23 de noviembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
2 de agosto ALIMENTOS

Aceite vegetal bromado (BVO)

FDA prohibirá el aceite vegetal bromado en la industria alimentaria y de refrescos

La FDA emitió una norma final para revocar la regulación que permitía el uso de BVO en alimentos. La norma entra en vigencia el 2 de agosto de 2024. La fecha de cumplimiento de esta norma es un año después de la fecha de entrada en vigencia, para brindarles a las empresas la oportunidad de reformular, re etiquetar y agotar el inventario de productos que contienen BVO antes de que la FDA comience a aplicar la norma final.

El aceite vegetal bromado, que se utiliza en algunas bebidas con sabor a frutas, es potencialmente perjudicial para los seres humanos.

El BVO es un aceite vegetal modificado con bromo. Según lo autorizado, se utilizaba en pequeñas cantidades, sin superar las 15 partes por millón, como estabilizador del saborizante de frutas en las bebidas para evitar que el saborizante cítrico flotara en la superficie. Cuando se utilizaba, el BVO debía figurar como ingrediente en la etiqueta como “aceite vegetal bromado” o como el aceite específico que había sido bromado, como “aceite de soja bromado”. Con el tiempo, muchos fabricantes de bebidas han reformulado sus productos para reemplazar el BVO con un ingrediente alternativo. Hoy en día, pocas bebidas en los EE. UU. contienen BVO.

Pero Estados Unidos no es el único país que ha prohibido el uso de este químico. Según el Centro para la Ciencia en el Interés Público, el BVO fue cancelado en el Reino Unido en 1970, seguido por India en 1990, la UE en 2008 y Japón en 2010.

PepsiCo y Coca-Cola han eliminado el BVO de sus bebidas como Gatorade y Fanta, respectivamente. Pero Sun Drop, fabricado por Keurig Dr Pepper, todavía lo usa.

Te puede interesar: CEPALI: Industria nacional de alimentos ocupa el 75% de las góndolas

Información reglamentaria

La FDA ya no permite el uso de aceite vegetal bromado (BVO) en alimentos. El 3 de julio de 2024, la FDA revocó su regulación de aditivos alimentarios. La agencia concluyó que el uso previsto de BVO en alimentos ya no se considera seguro después de los resultados de los estudios descargó de responsabilidad sobre enlaces externos. Un estudio realizado en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) detectó la posibilidad de efectos adversos para la salud en humanos. La FDA tomó esta medida en consonancia con nuestra autoridad regulatoria sobre los ingredientes añadidos a los alimentos, que incluye la reevaluación de los ingredientes de los alimentos evaluados previamente y la atención de las preocupaciones de seguridad.

Entre 2016 y 2020, la FDA publicó métodos mejorados para medir con mayor precisión la cantidad de BVO en los refrescos comerciales en el mercado y para medir pequeñas cantidades de grasas en el aceite vegetal. Estos esfuerzos de investigación permitieron el desarrollo y la validación del método utilizado en estudios posteriores con animales para detectar el nivel de grasas bromadas en los tejidos de los animales alimentados con BVO.

  • El 16 de mayo de 2022, la FDA publicó un estudio en la revista Food and Chemical Toxicology que evaluó los posibles efectos sobre la salud relacionados con el consumo de BVO en roedores. La FDA midió las cantidades de BVO presentes en los alimentos para animales y las grasas bromadas en los tejidos de los animales de prueba. También alimentamos a los animales de prueba con cantidades de BVO que simulan la exposición en la vida real. Los datos del estudio sugieren que la exposición oral al BVO está asociada con un aumento de los niveles de bromo en los tejidos y que, a niveles elevados de exposición, la tiroides es un órgano objetivo de posibles efectos negativos para la salud en roedores. La agencia también realizó un estudio para identificar el nivel de BVO en el cuerpo después del consumo de BVO.
  • El 2 de noviembre de 2023, la FDA emitió una propuesta de norma que, de concretarse, revocaría la regulación que permite el uso de BVO en los alimentos. Los datos sobre animales y humanos, incluida la nueva información de estudios recientes dirigidos por la FDA sobre BVO, ya no brindan una base para concluir que el uso de BVO en los alimentos es seguro.
  • El 3 de julio de 2024, la FDA emitió una norma final para revocar la regulación que permitía el uso de BVO en alimentos. La norma entra en vigencia el 2 de agosto de 2024. La fecha de cumplimiento de esta norma es un año después de la fecha de entrada en vigencia, para brindarles a las empresas la oportunidad de reformular, re etiquetar y agotar el inventario de productos que contienen BVO antes de que la FDA comience a aplicar la norma final.

Fuente: FDA   https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-propone-prohibir-un-aditivo-alimentario-y-continuar-evaluando-otras-sustancias-quimicas