MPCS presenta estrategia innovadora para impulsar la ganadería sostenible
La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) presentará el miércoles 17 de julio, a las 20 hs en el (Salón Martín Cuevas Macchi), en el marco de la Expo 2024, un Plan de Acción para el fortalecimiento de la ganadería sostenible en Paraguay.
Este plan se propone para los próximos 5 años y puede ser un aporte clave para el desarrollo sostenible del país y de cada uno de los sectores involucrados en la cadena de valor de la carne.
La ganadería es un pilar fundamental de la economía paraguaya, y el sector está trabajando para abordar desafíos importantes en materia de sostenibilidad. El plan de acción surge como resultado de un estudio desarrollado por especialistas de Bursal con la participación de expertos y referentes de los 5 sectores que participan de la MPCS: la industria, la producción, los proveedores de insumos y servicios, el consumo y las organizaciones de la sociedad civil. La MPCS cuenta igualmente con la participación del sector público, la academia y los organismos de cooperación internacional, en carácter de observadores.
Este interesante estudio ha realizado el análisis de la estructura de la ganadería paraguaya por estratos, identificando los indicadores económicos, productivos, sociales y ambientales con su línea de base y la meta a lograr, definiendo además las líneas de acción estratégicas para el incremento de estos indicadores a mediano plazo.
La implementación del plan promete múltiples beneficios: el Incremento de la productividad mejorando las prácticas ganaderas y adoptando innovaciones tecnológicas; la generación de Empleo e Inclusión Social creando nuevas oportunidades laborales y promoviendo la inclusión social en las áreas rurales; la mejora de la rentabilidad aumentando la eficiencia y reduciendo costos; la sostenibilidad ambiental implementando prácticas que protejan los recursos naturales y mejoren la salud pública. Este enfoque no solo beneficiará al sector ganadero, sino también a la comunidad y al entorno en general.
Con la implementación de este plan de trabajo, Paraguay podría mejorar sus indicadores y podría posicionarse como un líder en ganadería sostenible a nivel global. Este liderazgo abriría puertas a nuevos mercados y oportunidades, consolidando la reputación del país como un pionero en prácticas ganaderas responsables y sostenibles. La visión de futuro plasmada en este plan promete un sector ganadero más fuerte, competitivo y con un ambiente favorable para la producción sostenible.