Asunción
13°C
Sábado, 23 de noviembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
13 de junio INOCUIDAD

Avances y Esfuerzos en la Inocuidad de Alimentos: Trabajos y Progresos Recientes

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos, ya modo de concienciar sobre su importancia, se realizó una charla conjunta entre el SENAVE, INAN y el SENACSA, para dar a conocer los trabajos de instituciones del Gobierno Nacional vinculadas con la temática.

El evento se realizó en la sede del SENACSA ​​en San Lorenzo, donde participó el presidente del SENACSA, Dr. José Carlos Martín, la Lic. Elsi Ovelar, Directora General del INAN, y la Ing. Agr. Leticia Soria, en representación de la presidencia del SENAVE. 

En ese contexto, la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica de la institución, expuso sobre “Monitoreo de residuos de plaguicidas y otros contaminantes en productos vegetales”, y explicó los procesos y la metodología de análisis aplicada, y recordó la importancia de aplicar las buenas prácticas agrícolas, a fin de garantizar que los alimentos producidos en el campo sean sanos y seguros para la salud. 

Se destacó que son 31 los ingredientes activos analizados en las muestras de productos vegetales, en 19 rubros de importación y exportación. Las metodologías de análisis comprenden la determinación de múltiples residuos y la detección de metales pesados. En 2023 se realizaron 1212 análisis de muestras vegetales de rubros como plátano, cebolla, locote, tomate, zanahoria, entre otros.

Por su parte, el INAN presentó el Programa de Vigilancia de los Alimentos (PVA), y el SENACSA ​​sobre el Programa de Residuos y Microbiología de los Alimentos en base al Análisis de Riesgo.

El lema de este año es “La inocuidad de los alimentos es asunto de todos”, y desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se dio a conocer las 5 claves para la inocuidad de los alimentos: mantener la limpieza, usar agua y materias primas seguras, separar alimentos crudos y cocinados, cocinar completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras.

Fuente: SENAVE