SALVA VIDAS: Limpia tus manos
El 5 de mayo de cada año, la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “SALVA VIDAS: Limpia tus manos”, tiene como objetivo mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud y unir a las personas en apoyo a la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo.
La higiene de las manos salva vidas, previene la propagación de enfermedades infecciosas durante la atención de salud y es la medida más rentable para lograr las metas de salud pública.
Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) se encuentran entre los eventos adversos más frecuentes que ocurren en la prestación de servicios de salud: cada año se producen en todo el mundo 136 millones de casos de infecciones resistentes a los antibióticos asociadas a la atención sanitaria.
En respuesta a esta campaña, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) extiende una invitación a toda la Región de las Américas. Este año, la atención se centra en promover el conocimiento y el desarrollo de capacidades de los trabajadores de la salud y de los cuidadores, a través de capacitación y educación innovadoras e impactantes sobre la prevención y el control de infecciones, incluida la higiene de manos.
Eslogan
¿Por qué es tan importante difundir conocimientos sobre la higiene de las manos?
Porque ayuda a detener la propagación de patógenos peligrosos durante la atención de salud.
La OMS hace un llamado a todos a inspirarse en el movimiento global para lograr la cobertura sanitaria universal (CSU), es decir, lograr una mejor salud y bienestar para todas las personas en todas las edades, incluida la protección contra riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a vacunas y medicamentos esenciales seguros, eficaces, de calidad y asequibles para todos. La prevención y el control de infecciones, incluida la higiene de manos, es fundamental para lograr la cobertura universal de salud, ya que es un enfoque práctico y basado en evidencia con un impacto demostrado en la calidad de la atención y la seguridad del paciente en todos los niveles del sistema de salud.
Fondo
Como parte de un importante esfuerzo mundial para mejorar la higiene de las manos en la atención de salud, liderado por la OMS para apoyar a los trabajadores de la salud, en 2009 se lanzó la campaña mundial anual SALVA VIDAS: Límpiate las manos y fue una extensión natural de la campaña Mundial del Primer Paciente de la OMS.
Desafío de seguridad: una atención limpia es un trabajo de atención más segura que ahora es el Centro y Grupo de Trabajo de PCI de la OMS.
El núcleo central de SALVA VIDAS: Límpiate las manos es que todos los trabajadores de la salud deben lavarse las manos en el momento adecuado y de la manera correcta.
QUIÉN SALVA VIDAS: La iniciativa anual Clean Your Hands es parte de un importante esfuerzo global liderado por la OMS para ayudar a los trabajadores de la salud a mejorar la higiene de manos en la atención médica y así apoyar la prevención de HAI, que a menudo ponen en peligro la vida.
Te puede interesar: REEVALUACIÓN DEL ERITRITOL (E 968) COMO ADITIVO ALIMENTARIO
SALVA VIDAS: Clean Your Hands incorpora un día mundial anual para centrarse en la importancia de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria y la OMS brinda apoyo a estos esfuerzos. Se ha creado un conjunto de herramientas y materiales para mejorar la higiene de manos a partir de una base de investigaciones y evidencias existentes y de pruebas rigurosas, además de trabajar en estrecha colaboración con una variedad de expertos en el campo. Las herramientas tienen como objetivo ayudar a poner en práctica una estrategia multimodal para mejorar y mantener la higiene de manos en la atención sanitaria.
Fuente: FSIS.USDA