El polémico reglamento 1115 de trazabilidad se aplicará “con o sin acuerdo” del Mercosur
Según el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) están evaluando internamente los puntos establecidos en el reglamento para formar una posición más clara como gremios y sentar postura.
Pero la realidad es que tras los pronunciamientos de los gremios productivos y la confusión que se generó en torno al Reglamento 1115, Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE), que la reglamentación entrará en vigencia, pese a que no se llegue a firmar el acuerdo con el Mercosur.
“El Reglamento 1115 ya se aprobó en el 2023 y se aplicará en el 2025 con o sin acuerdo con el Mercosur. El reglamento se ha discutido durante muchos años, no es algo nuevo. La prueba es que muchos países, como Argentina y Brasil, se han estado preparando”, sostuvo, al tiempo de señalar que, antes que un retroceso para el desarrollo local, representa “una oportunidad”.
“El reglamento es una oportunidad para que países como Paraguay puedan trabajar en un proceso de adaptación para mercados exigentes, que pagan más y que piden más transparencia y sostenibilidad. No es la UE solamente, ir en contra de estas normas es ir contra los mercados”, según señalo para UH
Tras darse a conocer las implicancias del Reglamento 1115 de la Unión Europea, el cual establece requisitos para los países importadores y podría tener incidencia en los sectores productivos del país, algunos gremios han expresado su posición, mientras que otros continúan evaluando la cuestión.
De acuerdo a lo que se supo, la Comisión Directiva de Appec ha aclarado que se encuentran en una etapa de escuchar todas las opiniones técnicas, políticas y económicas relacionadas con el tema. Están llevando a cabo reuniones con técnicos, especialistas, instituciones y gremios privados, así como instituciones del gobierno.