Queda definido el rotulado frontal de alimentos en Paraguay
Durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, fue sancionado el proyecto de ley “De rotulado frontal de advertencia de alimentos envasados”
Veníamos haciendo un seguimiento referente al etiquetado frontal en Paraguay atendiendo que el objetivo de esta Ley es establecer la obligatoriedad del rotulado frontal de advertencia, en ese sentido el modelo establecido para el sello de advertencia seria el formato de “Lupa” y no de formato octágono como es en la mayoría de los países de la región
Fines del año pasado, la Cámara de Diputados propuso eliminar del etiquetado la frase alto en calorías, ya que el requerimiento energético varía según la necesidad de cada persona. La modificación fue aprobada sin oposición.
En esencia, a partir de esta disposición los alimentos tendrán impreso la leyenda de “Alto en Azucares”, “Alto en Grasas Saturadas” y “Alto en Sodio”. En formato “lupa”
Bajo la presidencia del senador Oscar Salomón, sancionó el texto de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley “De rotulado frontal de advertencia de alimentos envasados”.
Sobre el punto intervino el senador Jorge Querey, titular de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, argumentó por el dictamen de la ratificación inicial del Senado, puesto que la Cámara de Diputados realizó cambios en el proyecto y eliminaron la palabra “alto en calorías” y dejaron simplemente en el etiquetado frontal el número de calorías de cada alimento.
Indicó que es necesario establecer la obligatoriedad del rotulado frontal de advertencia en los alimentos procesados, conforme a las calorías y composición nutricional de azúcares, grasas saturadas y sodio, con el fin de proteger la salud y derechos humanos de la población incorporando la información del contenido “alto en calorías, en forma visible, rápida y de fácil compresión para la toma de decisiones de consumidor”.
Por otro lado, la senadora Blanca Ovelar, presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre, manifestó que esta ley es importante para construir conciencia sobre el valor de lo que consumimos y luchar contra las enfermedades que azotan al país como son, la obesidad, la diabetes y presión alta provenientes de los hábitos alimenticios y de las ingestas no controladas de alimentos no favorecedores.
En la misma línea, los senadores Fernando Silva Facetti y Enrique Riera, manifestaron que acompañan las modificaciones de la versión de Diputados, alegando que deben aplicarse de manera gradual sin afectar a las industrias nacionales.
Cabe recordar que la propuesta fue presentada por los senadores Pedro Santa Cruz, Desirée Masi, Esperanza Martínez, Gilberto Apuril y Blanca Ovelar.
Finalmente, a través de la votación nominal el Senado no reunió la mayoría absoluta de (23 votos) para la ratificación en su sanción inicial. Quedó sancionado el texto de la Cámara de Diputados y el documento se remite al Poder Ejecutivo, para su promulgación o rechazo.