Asunción
13°C
Martes, 17 de septiembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
19 de enero NACIONALES

Alimentos impulsan exportaciones de maquila y se posiciona en segundo lugar

El informe final al cierre de diciembre indica que el rubro de maquila registró un incremento del 20% en relación al periodo 2021, siendo el segundo rubro de mayor peso que corresponde al de “Productos alimenticios”, con 20% del total de envíos

Con US$ 1.036 millones de exportación al cierre del 2022, se confirma récord logrado bajo el régimen de maquila de acuerdo al informe emitido por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), confirmó que en el año 2022 los bienes transformados al amparo del régimen de maquila alcanzaron de nuevo un récord, al lograrse la exportación total, lo cual representa un crecimiento estimado del 20% en relación con los 865 millones de dólares exportados en el año 2021.

Con datos finales proveídos por el Banco Central del Paraguay, se confirmaron los pronósticos de crecimiento anunciados en el transcurso del año 2022 por la Presidencia del CNIME, que estimaba en ese entonces el logro de niveles récords de exportación de bienes.

El producto mayormente exportado en el año corresponde a “Autopartes”, que representa el 26% del total, y el segundo rubro de mayor peso corresponde al de “Productos alimenticios”, con 20%. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de “Confecciones y textiles”, con 16%; “Aluminio y sus manufacturas”, con 13%; Plásticos y sus manufacturas” con 8%. Estos 5 productos comprenden el 83% del total exportado de enero a diciembre.

MERCOSUR, PRINCIPAL DESTINO

Entre los principales destinos de exportación durante el año 2022, Brasil fue la plaza más importante, con el 62% de participación; mientras que Argentina, Singapur y EE. UU. le siguen con 13%, 7% y 6%, respectivamente; a Uruguay y a Chile, se logró exportar el 3%, cada uno. El 78% de los productos industriales del régimen de Maquila se destina a países del MERCOSUR.