Alerta máxima de bioseguridad ante posible ingreso de gripe aviar
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, José Carlos Martín Camperchioli, anunció que la institución estableció alerta máxima de bioseguridad ante el posible ingreso de influenza aviar.
El titular refirió que el objetivo de esta medida es limitar el eventual impacto negativo que pudiera traer sobre la producción avícola local su posible ingreso, considerando la velocidad con que se está difundiendo en el continente.
Ante este contexto, comentó que el Senacsa insta a los productores de aves y a la ciudadanía en general, a reportar lo antes posible, cualquier detección de mortandad de aves migratorias, acuáticas, marinas o rapaces; igualmente depresión en aves, incoordinación, temblores, problemas respiratorios, diarrea y edema facial.
De igual forma, se solicita la notificación inmediata de mortandad en aves de corral, de sintomatología respiratoria y neurológica (tos, jadeo, secreción nasal), temblores, movimientos circulares, tortícolis, etc.
Por su parte, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) manifestaron su preocupación por el brote de la influenza aviar en países de la región como Perú y Colombia. Indicaron que años atrás esto se había “limpiado” cuando Chile sufrió el contagio de la gripe, pero que están nuevamente en alerta.
El vicepresidente de Avipar, Aníbal Romero, comentó que esto aparentemente inició en una isla cercana a Colombia, pero que fue en Perú donde se propagó con mayor fuerza tanto en aves de traspatio, como dentro de una explotación industrial. “Esto lo vemos con bastante preocupación. Ahora en Perú comenzó a aparecer en industrias, eso ya afecta a aves que producen carne y huevos para la población”, manifestó en contacto con el Trece.
Romero explicó que de darse la expansión a otros países y que esto llegue a Paraguay, la situación tendría dos incidencias importantes para el sector. En primer lugar que afectaría directamente en la explotación avícola, ya que se deberá sacrificar completamente a las aves enfermas.
En segundo punto, es la repercusión comercial que tiene la gripe a la hora de exportar, ya que los países importadores se fijan en las industrias que están libres de aviar, por lo que implica un riesgo financiero de gran magnitud para Avipar.
Paraguay activa alerta máxima
Acerca de medidas a tomar para evitar una afectación como las mencionadas anteriormente, el vicepresidente de la asociación expuso que ya están en constante comunicación con autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) a fin de reforzar la bioseguridad que requiere el hecho. “Lo que queda es aumentar la bioseguridad a nivel de explotación industrial y restringir todo lo que se pueda de visitas, cuidarnos al máximo”, dijo.
Señaló además que las aves migratorias implican cierto peligro para la propagación de la gripe, teniendo en cuenta que es época de migración para ciertas especies que viajan desde el norte por la temporada de frío y que buscan refugio en zonas tropicales como Paraguay y Brasil. “Eso es difícil de evitar, vienen en cantidades grandes y estamos en su ruta”, lamentó.
Por último, trajo a colación el trabajo que se viene haciendo para luchar contra el contrabando. “Tenemos una economía que tiene que hacer frente a un vecino como Argentina, que está golpeada, tienen productos baratos que entran acá de cualquier forma y contra eso tenemos que luchar”, refirió