Dr. Pedro Galli sobre China: “El mundo pide nuestros alimentos”
El titular de la ARP manifestó que por una visión romántica de la diplomacia el país se está privando de estar en el mayor comprador de alimentos del mundo, que es una gran desventaja ante sus competidores
En el discurso final por el cierre de los 30° Congreso del CEA, Pedro Galli enfatizó que los gobernantes de Paraguay siguen empecinados en los 24 millones de habitantes de Taiwán, menos población que la ciudad china de Shanghái, y no ponen foco en el gigante asiático que consume 1 de cada 3 kilos de carne que se consumen en el mundo, informó la ARP en su plataforma digital
Expresó que la mayor riqueza de Paraguay es la producción de alimentos y tiene todavía un techo inmenso de seguir creciendo en cantidad y calidad; sin embargo, tiene la gran debilidad que es estar fuera del mayor comprador de alimentos del mundo por culpa de la torpeza de los gobernantes.
Respecto a los vínculos con Taiwán mencionó que parece que los cheques tapan los ojos y cierran la boca, y resaltó que al paraguayo le da vergüenza estar recibiendo limosnas cuando podemos estar ganando más con un relacionamiento comercial con China Continental. “No podemos seguir con una visión romántica de la diplomacia con la consigna de una amistad creada por dos dictadores sanguinarios y recibiendo dádivas como si fuéramos mendigos. El paraguayo quiere trabajar y no está acostumbrado a recibir limosnas. Un país serio piensa en la economía, en su gente y en el progreso”, destacó el Dr. Galli Romañach.
CONTEXTO INTERNACIONAL
El presidente del gremio más antiguo y representativo del país expresó que el sector ganadero quiere seguir implementando tecnología y aumentar la producción, pero las circunstancias no son las mejores en el contexto internacional. “Hay una serie de personas que dirigen nuestro país que nos quieren engañar contándonos cuentos. Nosotros queremos hacerle ver a la sociedad que no solamente es transmitir tecnología y ser más eficientes en un mercado mucho más competitivo, sino que también entiendan el contexto internacional, en donde nosotros tenemos una gran desventaja con relación a los otros competidores que es el estar ausente en el mercado de China”, resaltó.
Expresó que el sector ganadero hizo su parte duplicando el hato ganadero, multiplicando las exportaciones y creando una infraestructura impresionante; pero a pesar de que se posicionó entre los 10 mayores exportadores de carne del mundo tiene aún grandes debilidades por corregir y una de las más importantes es la falta de mercados.
“Nosotros desde la ARP como líderes del sector ganadero vamos a seguir haciendo escuchar nuestra voz. Como cualquier ciudadano que quiere ver a progresar a su país dentro de su fortaleza que es la producción de alimentos queremos sensibilizar a ciudadanía y a través de ella a los gobernantes para que vean cual es la realidad de nuestro país y cuál puede ser nuestro futuro”, destacó el Dr. Galli Romañach.