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28 de octubre INTERNACIONALES

Argentina cambia el etiquetado frontal de los alimentos procesados

Quedo establecido incluir octógonos negros en los productos con exceso de sal, azúcar y grasas y prohíbe que se publiciten al público infantil, es lo que establece la nueva ley sobre la promoción de alimentos saludables

La nueva legislación sigue los pasos dados en otros países de la región, como Chile, Uruguay y México, combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos derivados de una mala alimentación es el objetivo de la nueva normativa, en un plazo máximo de seis meses, en Argentina los alimentos procesados con exceso de sal, azúcar y grasas deberán advertirlo con octógonos negros bien visibles para el consumidor.

Esos alimentos no podrán incluir dibujos ni otros elementos que llamen la atención de niños y adolescentes ni será posible venderlos en centros educativos. Estas medidas están contempladas en la ley de promoción de la alimentación saludable que aprobó el Congreso de Argentina el martes por la noche por 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones.

Según datos expuestos en el debate parlamentario, el 66% de los 45 millones de habitantes de Argentina tiene sobrepeso, el 32%, obesidad, y el 42% sufre de presión arterial alta. El cambio de etiquetado busca mejorar la alimentación de niños y adolescentes, ya que, según cifras de 2019, Argentina era el país sudamericano con mayor número de menores de cinco años con exceso de peso, el 13,6%. La cifra se disparaba hasta el 41% en aquellos entre cinco y 17 años.

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La nueva legislación establece también que los productos que contengan edulcorantes o cafeína deberán informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños. Ante igualdad de condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin sellos de advertencia, una medida significativa en el país sudamericano dada la gran asistencia alimenticia a la población más vulnerable.

Fuente: El País