La ARP insta a la creación de un Instituto de la carne y trabajar para habilitar nuevos mercados
El presidente del gremio destaca que la ganadería tiene aún mucho por crecer, con una producción ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva y económicamente rentable.
En el marco de la inauguración oficial de la 75° Expo Nacional de Ganadería, el Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestó que Paraguay necesita crear un instituto de la carne integrado por Productores, Industria y el Gobierno para establecer en políticas públicas de la producción y comercialización de carnes y sub productos.
También destacó que la ganadería está pasando actualmente por una situación ventajosa en términos de demanda; sin embargo, estar ausente en China, que es el mayor mercado comprador del mundo, significa una desventaja con relación a los competidores de la región. “La gran demanda generada por la aparición de la Peste Porcina Africana en este país, ha generado la aparición de espacios importantes en otros mercados que han podido ser cubiertos por nosotros. Todo indica que esta situación prevalecerá, lo que da, mayor previsibilidad y certidumbre al futuro, promoviendo las inversiones en la producción y la instalación de nuevas plantas industriales de procesamiento”, expresó Galli Romañach.
ESTATUS
El titular de la ARP indicó que el trabajo conjunto entre la ARP y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) permitió consolidar un estatus sanitario y posicionar la carne paraguaya en los más exigentes mercados del mundo. “Esta alianza para llevar adelante los programas de lucha contra la fiebre aftosa y otras enfermedades, fue la llave para alcanzar estos objetivos y constituye un ejemplo y es admirado en el mundo entero. Este trabajo conjunto nos permite seguir avanzando con otros proyectos de vital importancia para mejorar nuestro posicionamiento en el mercado internacional, como la implementación del programa de identificación y trazabilidad de todo el rebaño nacional y la implementación de las normas de clasificación y tipificación de los cortes de carne bovina”, destacó el Dr. Galli Romañach.
EFICIENCIA
El presidente de la ARP mencionó que Paraguay, además de tener las condiciones para la producción de ganado en áreas de pastoreo, sumó la integración de la agricultura a la producción pecuaria, con lo que se llegó a aumentar considerablemente los niveles de eficiencia productiva, y en ese mismo sentido, la producción de otros rubros es altamente auspiciosa, como la cría de animales menores, como los ovinos y caprinos. “Como país gran productor de granos, el futuro de la producción de carne de cerdo y de aves está en pañales. Necesitamos la habilitación de nuevos mercados. Esperamos ansiosos la próxima habilitación del mercado de China Taiwán para la carne de cerdo, para empezar a hacer realidad este ilimitado futuro”, explicó.
IMPORTANCIA ECONÓMICA
“La cadena de valor de la carne, que integra al sector primario de los productores, al secundario de la industria, al terciario de los servicios y la logística, representa en conjunto una enorme proporción de la actividad económica de nuestro país. Fue precisamente esta situación muy particular de nuestro país, cuya economía está sustentada mayormente en el sector agropecuario, lo que permitió ser la más resiliente y la de menor impacto en la caída del PIB en la región ante los efectos desbastadores de la pandemia. Lo más relevante de todo esto, es que vamos a seguir creciendo. Tenemos todas las condiciones de clima, suelo, agua y capital humano para una producción ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva y económicamente rentable”, expresó el Dr. Pedro Galli Romañach.